Perfil del usuario de Radar Covid: mujer aragonesa de 35 a 44 años

El porcentaje de uso es mayor entre personas mayores de 55 años que en jóvenes, según un estudio

Perfil del usuario de Radar Covid: mujer aragonesa de 35 a 44 años
sáb 10 octubre 2020. 12.30H
Mujer, entre 35 y 44 años y de Aragón. Este es el perfil de usuario que más utiliza la aplicación gubernamental Radar Covid, según datos ofrecidos por la compañía de Big Data Smartme Analytics. Esta app móvil, que permite rastrear automáticamente los contactos de las personas positivas de coronavirus y contactar con ellos para frenar una consecución de contagios, ha alcanzado un 13,6 por ciento de penetración total en España desde su puesta en marcha hace unos meses.

Así, según el estudio que han realizado, las mujeres son el público que más la utiliza con un 14,7 por ciento frente a un 11,8 por ciento de los hombres, de usuarios que han descargado Radar Covid. Aunque el dato que más resalta es el de la edad, siendo la franja más concienciada la de 35 a 44 años, con un 17,1 por ciento; seguida de la franja de españoles entre 45 a 44 años, quienes representan un alcance de 16,5 por ciento.

Sin embargo, solo un 9,3 por ciento de los más jóvenes (entre 18 y 24 años) y un 12,6 por ciento de usuarios entre 25 y 34 años han descargado la app en sus teléfonos móviles, a pesar de ser los más cercanos a esta tecnología. De hecho, según la muestra analizada en el informe (60.000 personas), hay más porcentaje de personas mayores de 55 años (13,22 por ciento) que se han animado a utilizar esta herramienta para frenar el Covid-19.

Comunidades autónomas con Radar COVID activa


Según los datos del estudio, Aragón en la autonomía más activa en la aplicación con 22,8 por ciento de alcance entre la muestra utilizada, seguida de Castilla y León (17,5 por ciento) y Andalucía (16,6 por ciento).

No obstante, no todas las comunidades autónomas utilizan esta tecnología desde el mismo momento y aún hay una comunidad que no la tienen integrada en su sistema sanitario: Cataluña. A su vez, la Comunidad de Madrid la ha implantado esta semana.  Mientras que en la primera esperan que comience a funcionar en toda la región "en los próximos días", según ha señalado esta semana el vicepresidente y portavoz del Gobierno autonómico, Ignacio Aguado; en Cataluña han dado prioridad a ContacteCovid.cat, una herramienta digital paralela que solo funciona en su comunidad.

Privacidad de datos


Estos datos se han obtenido a través de la tecnología desplegada por esta compañía en una comunidad de usuarios representativa de la población digital española, ya que Radar Covid no almacena ningún tipo de dato personal, ni registra ninguna identidad, ubicación o dato similar de ningún tipo.

"Estos usuarios nos han dado permiso para monitorizar su uso del teléfono móvil, siempre cumpliendo con toda la normativa de protección de datos y trabajando de forma agregada (nunca con nombres o algún otro dato personal de estos usuarios)", explican a Redacción Médica fuentes de esta compañía tecnológica, "Es a través de esta tecnología observacional de la forma en la que nosotros obtenemos los datos de uso y el perfil sociodemográfico, pero nunca sabemos lo que pasa dentro de la aplicación"

TAGS

App Covid-19
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.