Con el coaching en salud se da un paso más en la mejora de la adherencia y la atención especializada a los pacientes

Oximesa introduce el 'Health Coach' en sus protocolos asistenciales
Johanny Vargas, experta en 'Health Coach' en la Dirección Médica de Oximesa.


12 may 2022. 09.50H
SE LEE EN 4 minutos
Las técnicas de coaching han irrumpido con fuerza en el mundo de la salud. Para hablar sobre ello contamos con la participación de Johanny Vargas, neumóloga y 'Experta en Health Coach. Líder del proceso asistencial' por la Universidad Complutense de Madrid, que desarrolla su trabajo en la Dirección Médica de Oximesa Nippon Gases.

¿Cómo definiría un 'Coach de Salud' o 'Coaching Sanitario'?

Es bien conocido que aproximadamente la mitad de los pacientes no se adhieren o no cumplen, total o parcialmente, los tratamientos, terapias o recomendaciones de sus profesionales sanitarios. El problema del incumplimiento terapéutico impacta directamente en los resultados en salud e, incluso, aumenta la mortalidad de los pacientes. En los últimos años ha ganado popularidad el concepto de adherencia, que pone en valor el cambio del estilo de vida del paciente yendo más allá del mero cumplimiento. La adherencia implica compromiso, implicación, corresponsabilidad y participación en la toma de decisiones. Un Coach de Salud es aquel profesional de la salud que ayuda a los pacientes a alcanzar sus objetivos de salud desde una perspectiva integral.

Entonces, ¿se podría decir que el Coaching de Salud sustituye los tratamientos o recomendaciones habituales?

Esta pregunta es muy importante porque algún paciente puede entender que haciendo coaching en salud puede prescindir, por ejemplo, del tratamiento médico. El coaching sanitario no sustituye los tratamientos ni las recomendaciones de los profesionales de la salud sino que los complementa. El coaching facilita la prevención, la adherencia al tratamiento y la mejora diaria del paciente, en definitiva, el buen control de la enfermedad.

¿Cómo sería habitualmente una sesión de 'Health Coach'? 

Es esencial conocer al paciente, su actitud ante la vida y la enfermedad, sus motivaciones, prejuicios, incertidumbres y ambivalencias. Todo ello enmarcado en su entorno social, laboral y familiar. Después de una breve introducción y presentación, se inicia una conversación donde se fijan los objetivos a alcanzar (durante el proceso y durante esa sesión). Una intervención de 'Health Coach' suele durar seis semanas durante las cuales se acompaña al paciente y se ponen en evidencia sus herramientas para alcanzar los objetivos propuestos. Durante y después de estas  sesiones se producen cambios desde dentro, en su estilo de vida, hábitos, forma de pensar, etc… lo que  conlleva una mejora en la calidad de vida y un cambio en su perspectiva vital.

¿Qué le llamó la atención, como neumóloga y gestora, para decidirse a estudiar un curso de 'Experto Health Coach, líder del proceso asistencial'?

En Oximesa se trabaja continuamente para mejorar el proceso asistencial y así ofrecer el más excelente y actualizado servicio a nuestros pacientes en tratamiento con Terapias Respiratorias Domiciliaras. Añadir a mi formación el curso de Experto en Health Coach ha aportado un gran valor a la empresa y a mí como persona y profesional de la salud. Los conocimientos adquiridos añaden un plus de excelencia y compromiso a la calidad del servicio que prestamos a nuestros pacientes desde la perspectiva de la micro, meso y macrogestión. 

Pónganos un ejemplo de la implantación de 'Health Coach' en la actividad de Oximesa.

Como ya hemos comentado, los conocimientos adquiridos han influido notablemente no solo en mí, sino también en el resto del equipo de profesionales sanitarios que integran Oximesa y en la forma de enfocar nuestros protocolos clínicos y planes funcionales. Ahora damos mayor importancia a la adherencia desde una perspectiva integral. Ponemos en valor el fomento de la adherencia desde el primer contacto del paciente con la terapia y trabajamos su mantenimiento a largo plazo. Ello nos permite activar protocolos específicos, personalizados, en caso de detectar precozmente datos de incumplimiento.

Ahora tenemos una visión muy diferente con relación al sistema sanitario actual y la forma en la que se valoran y se tratan a los pacientes en general. Todo el personal de la compañía trabajamos en ese cambio de paradigma deseado por muchos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.