Nippon Gases y el Virgen de las Nieves, "conectados" por telemonitorización

Beneficiará a los pacientes de las unidades de Trastornos Respiratorios del Sueño y Ventilación Mecánica del hospital

Jorge Huertas, director general de Nippon Gases, y María de los Ángeles García, gerente del hospital.
Nippon Gases y el Virgen de las Nieves, "conectados" por telemonitorización
lun 10 agosto 2020. 15.30H
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves (HUVN) de Granada y Oximesa Nippon Gases mantienen desde hace años un proyecto conjunto de telemonitorización de pacientes en las Unidades de Trastornos Respiratorios del Sueño y Ventilación Mecánica del centro. Gracias a este acuerdo, la compañía destina recursos técnicos y humanos para dar soporte y continuidad a la hoja de ruta fijada por esta estrategia, que está liderada por neumólogos del HUVN Germán Sáez Roca y Carlos Martín Carrasco.

Los programas de telemedicina diseñados al uso están dirigidos principalmente a pacientes con insuficiencia respiratoria grave, los cuales son tratados con equipos de ventilación mecánica no invasiva, generalmente equipos binivel. La coordinación entre la unidad de neumología y los profesionales de Oximesa "es fundamental para alcanzar los objetivos fijados para dicho proyecto", pues la formación inicial del paciente sobre el proyecto de telemonitorización, así como las ventajas que aporta el uso de dicha tecnología para el cuidado de su patología es crítico para alcanzar resultados óptimos, según ha explicado Oximesa Nippon Gases a través de una nota de prensa.

Los tres objetivos de este proyecto conjunto son tres, principalmente:
  • Medición de los resultados de la asistencia como elemento clave para determinar la calidad de la asistencia prestada tanto en el entorno hospitalario como en el domiciliario. El empleo de la monitorización remota permite disponer de una información objetiva y diaria de la interacción paciente-dispositivo, facilitando la toma de decisiones para mejorar los resultados obtenidos.
  • Mejorar el empoderamiento y la corresponsabilidad del paciente hacia su tratamiento, el cumplimiento terapéutico, algo imprescindible para optimizar su estado de salud y la sostenibilidad del sistema sanitario.
  • Priorizar la atención de pacientes más vulnerables, mejora la accesibilidad al sistema sanitario, evitando descompensaciones e ingresos hospitalarios.

La telemedicina gana en importancia


La telemedicina, definida como el conjunto de herramientas basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), "han cobrado una especial relevancia en los últimos meses, donde los ya de por si beneficios de la telemonitorización para los pacientes con Terapia Respiratoria Domiciliaria (TRD), se han unido la reducción de los desplazamientos de las pacientes a centros hospitalarios", según la propia compañía. Este hecho, junto a la posibilidad de verificar el perfecto funcionamiento de equipo y terapia por parte de los facultativos prescriptores o el propio personal sanitario de Oximesa, es muy importante a la hora de minimizar los posibles rebrotes del coronavirus.

Para obtener los máximos resultados de dicha tecnologíase trata hacer un buen uso de la misma, "además de tener el firme compromiso por todas las partes implicadas en su seguimiento y análisis de los resultados obtenidos". El uso adecuado por parte de los profesionales permite al proyecto priorizar la atención de los pacientes más vulnerables, personaliza la atención médica, mejora la accesibilidad al sistema sanitario y evita descompensaciones e ingresos hospitalarios.

Desde la dirección de la compañía Oximesa destacan que “el uso de la tecnología disponible a día de hoy, junto con los diferentes canales de comunicación puestos a disposición de los pacientes, familiares y prescriptores conforma la Tele-TRD, donde el paciente es el protagonista principal y centro de todas las acciones asistenciales, permiten desarrollar una medicina preventiva e individualizada para cada paciente”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.