Completa la operatividad con un neuronavegador 3D de última generación



16 mar. 2015 15:16H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Ourense
La Gerencia de Gestión Integrada de Ourense del Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha invertido 230.000 euros en un nuevo microscopio quirúrgico para el Servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) diseñado para la extirpación de tumores.

Según informa la gerencia ourensana, el nuevo equipo está dotado de un módulo de fluorescencia tumoral, con el que solamente cuentan un reducido número de hospitales de España, que representa, según destaca el CHUO, “un gran avance en la delimitación y resección de tumores cerebrales, especialmente de algunos de los más frecuentes y agresivos como los glioblastomas”.

El nuevo equipo quirúrgico, según resaltan las mismas fuentes, “completa la operatividad” con un neuronavegador 3D de última generación, recientemente renovado, además de un TAC intraoperativo, que da acceso a la imagen médica multidimensional en tiempo real directamente en el quirófano, “completo equipamiento que convierten el del CHUO en uno de los servicios de Neurocirugía mejor dotados de Galicia y a la vanguardia” en el ámbito nacional.

Para la jefa del Servicio de Neurocirugía de Ourense, Ana Pastor, la nueva funcionalidad tumoral supone “una herramienta de gran utilidad, en el complejo abordaje quirúrgico de estos tumores”, facilitando, según explica, “el complejo y laborioso proceso de desbridado, ayudando al neurocirujano a diferencia el tejido sano del tumor, ya que éste absorbe una tinción visible gracias al módulo de fluorescencia del microscopio”.

Junto a esta funcionalidad, el nuevo equipo ofrece imágenes “mucho más nítidas y contrastadas” de las diferentes estructuras, con “una mayor profundidad de campo y luminosidad”, además de contar con un mecanismo electrónico que lo hace “más ergonómico, permitiendo moverlo con el mínimo esfuerzo, lo que le permite mantener toda la atención sobre el campo quirúrgico”, añade.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.