Medtronic lleva la medición de glucosa en tiempo real al smartphone

El sistema ha obtenido el marcado CE esta semana y su comercialización está prevista para otoño de este mismo año

Imagen del nuevo sistema de Medtronic.
Medtronic lleva la medición de glucosa en tiempo real al smartphone
vie 20 septiembre 2019. 14.25H
Medtronic ha presentado su nuevo sistema de monitorización continua de glucosa (MCG) para retrospectiva, totalmente desechable y sin calibraciones. El sistema ha obtenido el marcado CE esta misma semana y lleva la medición al smartphone.

Esta tecnología utiliza algoritmos avanzados para que médico y paciente puedan identificar patrones diarios en hiper o hipoglucemia y su asociación con alimentos, medicamentos, ejercicio y sueño. Con esta información, los profesionales sanitarios pueden sugerir ajustes que faciliten la optimización de la terapia y proporcionar recomendaciones en el estilo de vida a sus pacientes para minimizar eventos adversos y riesgos asociados a estas complicaciones.


El sistema se comunica de forma inalámbrica con el smartphone del paciente


El sistema ha sido diseñado con la facilidad de uso como prioridad principal. Por ejemplo, los pacientes ya no necesitan calibrarlo con glucemias capilares. Además, no es necesario devolver el sensor o el transmisor/grabador al médico, ya que ambas piezas ahora son completamente desechables. La tecnología se comunica de forma inalámbrica con el smartphone del paciente y carga automáticamente la información para que el profesional clínico obtenga los datos sin problemas y pueda realizar informes de forma remota, sin visitas adicionales al centro hospitalario.

"Las glucemias capilares solo dan una información puntual de cómo los niveles de glucosa de una persona fluctúan a lo largo del día ", asegura Christophe De Block, jefe del Departamento de Endocrinología, Diabetología y Metabolismo del Hospital Universitario de Amberes. "Este sistema nos permitirá a mí y a mis pacientes ver el porcentaje de tiempo que están en el rango óptimo de glucosa y cuándo están en hipoglucemia o hiperglucemia, para que podamos observar mejor cómo inciden los alimentos, el ejercicio o los medicamentos. Esto nos brinda la oportunidad de tener conversaciones mejor informadas y personalizar sus planes de manejo de la diabetes, aumentando su compromiso personal y motivándolos a cumplir con los consejos terapéuticos".


Monitorización continua de glucosa


La monitorización continua de glucosa mide los niveles de glucosa cada 5 minutos utilizando un pequeño sensor insertado debajo de la piel, generalmente en el abdomen o la parte superior del brazo. Hay dos formas de MCG: en tiempo real o retrospectiva (ciega). La MCG en tiempo real está centrada en el paciente y le permite comprender cómo la insulina y su estilo de vida afectan a los niveles de glucosa durante todo el día. La MCG profesional o ciega registra los niveles de glucosa con la misma frecuencia, pero está diseñada para que el profesional de la salud obtenga una instantánea imparcial de las fluctuaciones de glucosa durante una semana.

En este caso los datos están ocultos y el paciente no puede reaccionar a ellos, evitando así posibles interferencias durante la evaluación. Generalmente se usa sólo unas pocas veces al año, pero los informes resultantes brindan información adicional para desarrollar pautas de tratamiento adaptados a cada paciente en menos tiempo, redundando en un mejor control de su enfermedad.

El sistema cuenta con funciones completas de seguimiento de eventos y generación de informes intuitivos para los profesionales sanitarios. Además, la conexión de datos inalámbrica, compatible con iOS y Android, reduce la carga de integrar la información en la infraestructura informática del hospital. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.