Medtronic impulsa el reconocimiento de la obesidad como patología crónica

La obesidad es la segunda causa de mortalidad prevenible tras el hábito tabáquico

Imagen de una cirugía bariátrica.
Medtronic impulsa el reconocimiento de la obesidad como patología crónica
lun 20 mayo 2019. 16.30H
La obesidad es una de las preocupaciones de salud pública más desafiantes del siglo XXI. Cada año, casi tres millones de personas fallecen como resultado de tener sobrepeso y obesidad y ya es la quinta causa de muerte en todo el mundo. En este contexto, la cirugía bariátrica ha demostrado ser el tratamiento más efectivo para lograr una pérdida de peso significativa y sostenida en pacientes con obesidad mórbida.

Por ello Medtronic colabora con la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO, por sus siglas en inglés) con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre los efectos que la obesidad tiene en la salud, impulsar el reconocimiento formal de esta como enfermedad crónica y facilitar el acceso a su tratamiento.

Además, en comparación con el tratamiento convencional no quirúrgico en España, la cirugía bariátrica es una alternativa coste-efectiva en el tratamiento de la obesidad mórbida a corto plazo, representando una estrategia más efectiva y ahorradora de costes a medio largo plazo. Un dato a tener en cuenta, ya que el tratamiento de esta enfermedad supone una gran carga económica al sistema sanitario, un 7 por ciento del total, lo que supone unos 2.880 millones de euros al año.

Sin embargo, todavía hoy, el acceso a este tratamiento es difícil. “Se estima que en España puede haber unas 270.000 personas obesas que podrían beneficiarse de la cirugía bariátrica, pero sólo el 2,2 por ciento llegan a operarse. Las listas de espera son muy largas y es necesario que se tomen medidas urgentes para mejorar esta accesibilidad”, así lo afirma Raquel Sánchez Santos, Jefa de Jefa de Servicio de Cirugía General y Digestiva del Área Sanitaria de Vigo.


"Las listas de espera para cirugía bariátrica son muy largas"


La obesidad es la segunda causa de mortalidad prevenible tras el hábito tabáquico, principalmente por el aumento del riesgo cardiovascular. Aunque no es esta la única comorbilidad asociada. La obesidad se asocia con un aumento del riesgo de padecer enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes tipo 2 y artrosis de cadera, rodilla y de otras articulaciones; así como de desarrollar algunos tipos de cáncer tales como el de mama, colon, páncreas y ovarios, entre otros.


Índice de masa corporal


En España, 22 de cada 100 personas tienen obesidad (IMC>30 kg/m2) y 1 de cada 100 obesidad mórbida (IMC>40 kg/m2). Estos datos no dejan de aumentar desde que existen registros y se calcula que, en 2030, más de la mitad de la población europea tendrá obesidad. Y lo que es más preocupante, ya somos uno de los países de Europa con mayor tasa de obesidad infantil, con un 40 por ciento de niños españoles con sobrepeso y un 19 por ciento de obesidad. “Es urgente tomar medidas, no sólo para prevenir, sino para tratar a los niños con sobrepeso y obesidad antes de que afecte a sus órganos vitales y padezcan enfermedades asociadas. Si no actuamos, la obesidad va a causar que esta sea la primera generación que viva menos que sus padres”, concluye Sánchez.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.