El centro privado del norte de España cuenta con las últimas tecnologías de navegación e imagen intraoperatoria

Medtronic eleva a "referencia en Neurocirugía" al hospital HM San Francisco
El Hospital HM San Francisco de León cuenta con sistemas de navegación StealthStation y de imagen intraoperatoria O-arm.


22 jul 2021. 12.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital HM San Francisco ha incorporado a su equipo tecnológico del área quirúrgica, sistemas de navegación StealthStation y de imagen intraoperatoria O-arm de la compañía Medtronic, experta en cirugía navegada, robótica y de columna vertebral. Esta tecnología permite navegar con datos preciosos, bidimensionales y tridimensionales, en tiempo real, intervenciones de patología craneal y columna vertebral, lo que se traduce en una mejora sustancial en la seguridad del paciente, dada la precisión tecnológica.

El director médico de HM Hospitales en Castilla y León, Dr. Jesús Saz, destaca esta nueva apuesta que convierte a León en un referente en Neurocirugía a nivel autonómico y de territorios limítrofes “ya que la alianza con Medtronic nos permite aprovecharnos de su experiencia y liderazgo mundial, dotando a nuestros quirófanos de una tecnología puntera y que es la más utilizada en todo el mundo, lo que asegura unos resultados excelentes”. Tras esta nueva inversión, HM San Francisco se convierte en el primer hospital privado del norte de España en contar con tecnologías de navegación e imagen intraoperatoria de Medtronic, cuya instalación se prevé durante el verano.

Menos riesgos para el paciente


Una de las ventajas de sistema O-arm es que permite mejorar la seguridad del paciente durante la intervención, generando menos riesgos gracias a su diseño con apertura y cierre del sistema alrededor del paciente, haciéndolo más ágil y versátil. Además, el sistema ofrece la posibilidad y flexibilidad de dar soporte a varios quirófanos a la vez.

Los sistemas StealthStation y O-arm están diseñados para tratar patologías complejas y graves de columna vertebral mediante una aproximación poco invasiva, reduciendo la estancia hospitalaria. Asimismo, utilizar esta tecnología de imagen y navegación en tiempo real en el quirófano aporta precisión en cada cirugía, y permite la colocación de las prótesis utilizadas para el tratamiento de la patología vertebral de manera óptima, evitando reintervenciones y pruebas radiológicas postoperatorias. Además, es importante destacar que el sistema O-arm reduce a la mitad la dosis de radiación y permite adquirir un volumen tridimensional, lo que es de gran utilidad en cirugía de columna vertebral.


Patentado para un uso real


“Tenemos la suerte de contar con los mejores especialistas y por este motivo es nuestra obligación dotarles de los equipamientos tecnológicos más avanzados, como es el caso del escáner intraoperatorio O-arm y el navegador intraoperatorio S8, y de este modo puedan ofrecer a los pacientes la mejor atención médica posible y siempre pensando en la seguridad de las personas que nos confían su salud, ya que O-arm fue diseñado y patentado para su uso real en el quirófano teniendo en cuenta todos los detalles y limitaciones de un campo estéril, algo que le diferencia de otros sistemas existentes en el mercado”, apunta el director médico de HM Hospitales en Castilla y León.

El sistema O-arm proporciona a los especialistas durante la intervención en tiempo real imágenes multidimensionales en 2D y volumétricas en 3D, así como imágenes fluoroscópicas. Esto permite que el cirujano vea la anatomía del paciente en la posición operativa, supervisar el estado de la cirugía y verificar los cambios quirúrgicos durante todo el procedimiento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.