Marcado CE para el nuevo sistema de estimulación cerebral de Medtronic

La empresa presenta nueva generación de sistemas para detectar y registrar señales cerebrales profundas

María Vila, directora general de Medtronic en España y Portugal.
Marcado CE para el nuevo sistema de estimulación cerebral de Medtronic
jue 09 enero 2020. 12.10H
Medtronic ha anunciado este jueves que ha obtenido el marcado CE (Conformité Européenne) para su nuevo sistema de estimulación cerebral profunda. Se trata del único sistema disponible en la Unión Europea (UE) con una tecnología que permite detectar y registrar señales cerebrales mientras se suministra tratamiento a pacientes con trastornos neurológicos como la enfermedad de Parkinson.

Esta innovación permite a los médicos realizar un seguimiento de las señales cerebrales específicas del paciente y relacionarlas con los eventos de paciente registrados, como pueden ser los síntomas o los efectos secundarios asociados a su enfermedad o a los medicamentos para tratarla.


"Este neuroestimulador de Medtronic supone un punto de inflexión"


Esto permite un tratamiento más personalizado y basado en datos. El neuroestimulador de Medtronic se ha aprobado en la UE para el tratamiento de los síntomas asociados a la enfermedad de Parkinson (EP), temblor esencial, distonía primaria, así como para epilepsia y trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

Decisiones terapéuticas


"Se ha demostrado que la terapia DBS mejora de forma significativa la función motora en pacientes con la enfermedad de Parkinson en comparación con la medicación convencional únicamente. Sin embargo, con los sistemas disponibles actualmente, los médicos necesitan tomar decisiones terapéuticas basándose principalmente en las evaluaciones clínicas y en la información que transmiten los pacientes", ha señalado la profesora Andrea Kühn, directora de la unidad de Trastornos del Movimiento y Neuromodulación del Hospital Universitario de Charité, en Berlín.

"Este neuroestimulador de Medtronic supone un punto de inflexión. Los pacientes y los equipos de atención sanitaria contarán con datos objetivos de las señales cerebrales específicas de cada paciente, incluidos los datos registrados fuera del centro médico, durante la vida cotidiana de los pacientes. Con esta tecnología, los médicos podrían adaptar el tratamiento a las necesidades individuales de cada paciente de una forma más precisa en función de los datos de su actividad neuronal". 

TAGS

Medtronic
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.