En su discurso, destaca los avances en biomarcadores a partir de la imagen médica



3 feb. 2016 18:29H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
El director del Área Clínica de Imagen Médica del Hospital Universitario La Fe de Valencia, Luis Martí-Bonmatí, ocupa en adelante el sillón número 13 en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), vacante por fallecimiento del profesor Vicente Pedraza Muriel el 25 de febrero de 2014.

Los profesores Luis Martí-Bonmatí y José Luis Carreras Delgado, quien dio la réplica al discurso del nuevo académico


Durante su discurso, el nuevo académico ha destacado la búsqueda de biomarcadores identificables en las pruebas de imagen médica, cuyo desarrollo desde los años 90 ha sido muy notable. “Mi reto es que la imagen médica tenga una realidad asentada en lo que hoy conocemos y difundir y divulgar su ciencia dentro de la RANM y en todas las instituciones que asesora la Academia”, ha señalado.

En concreto, ocupará el sillón 13, de Radiología, que permanecía vacante desde el fallecimiento del profesor Vicente Pedraza Muriel el 25 de febrero de 2014. Este sillón fue creado en 1861 y ha sido ocupado por pioneros en diversos campos relacionados con la Medicina, desde la Cirugía a la Bioquímica, pero por ningún radiólogo hasta la llegada de Martí-Bonmatí quien, sin embargo, ha destacado que “la Radiología siempre ha tenido el reconocimiento que se merece”.

En su discurso de ingreso, titulado ‘Biomarcadores de imagen y medicina personalizada. Aportaciones de la radiología al desarrollo de la medicina’, el profesor ha subrayado el nuevo papel que le corresponde al radiólogo en la actividad clínica para “asesorar en la elección de la prueba radiológica más efectiva, dirigir procedimientos terapéuticos guiados por la imagen, evaluar la eficacia de los tratamientos y, ante todo, participar en las reuniones multidisciplinarias para consultar casos concretos, dar opiniones en comités clínicos o para evaluar productos emergentes en el hospital”.

Gracias al desempeño de estas funciones, “se puede demostrar que la utilización adecuada de la imagen médica y la implantación de la Medicina personalizada y sus biomarcadores de imagen son imprescindibles para una Medicina de calidad”.
Martí-Bonmatí ha recordado que el extraordinario progreso de la Radiología está ligado a los avances técnicos tanto para la obtención de las imágenes como para su interpretación. La imagen digital ha permitido identificar biomarcadores, que ofrecen información precisa, y en cada momento, sobre la situación de cada paciente.

Sin embargo, la aplicación clínica de un biomarcador exige “una coherencia de concepto, reproductibilidad técnica, exactitud metodológica e idoneidad clínica”. El grupo que dirige en el Hospital La Fe trabaja en la identificación de biomarcadores y ha participado en el desarrollo de algunos relacionados con la esclerosis múltiple (espesor de la corteza cerebral, densidad neuronal o volúmenes de áreas cerebrales, entre otros), alteraciones cardiacas (espesor miocárdico), óseas (rigidez y fragilidad de la trabécula ósea), pulmonares (cuantificación del enfisema y vascularización pulmonar) y hepáticas.

La era de la Medicina personalizada

En la era de la Medicina personalizada, los biomarcadores de imagen “representan el esfuerzo científico de la Radiología para estudiar las propiedades y el comportamiento de las diferentes lesiones y tejidos” –ha señalado– de forma que se identifiquen dianas para atajar la enfermedad.

El gran calado científico del discurso no fue obstáculo para que se sucedieran las referencias a las personas que le han influido a lo largo de su recorrido vital, comenzando con el agradecimiento a los profesores Manuel Díaz Rubio, Presidente de Honor de la RANM; Manuel Serrano Ríos y José Luis Carreras, por el apoyo a su candidatura de ingreso en la Academia; a su antecesor en el sillón 13, profesor Vicente Pedraza Muriel; pero también a sus maestros, colaboradores, padres, esposa e hijos. La réplica al discurso la dio el profesor Carreras, con quien mantiene una estrecha amistad desde que coincidieron como presidentes de las sociedades de Medicina Nuclear (Carreras) y Radiología (Martí-Bonmatí).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.