Los tres 'síndromes' que afectan a la organización de los hospitales

Franciso Loscos, profesor de la escuela de negocios Esade, detalla la dificultad del "cambio de cultura" en la sanidad

Francisco Loscos, en la jornada sobre el Hospital 4.0 organizada por GE Healthcare.
Los tres 'síndromes' que afectan a la organización de los hospitales
La jornada sobre el Hospital 4.0 celebrada por GE Healthcare en Madrid ha aportado numerosas perspectivas sobre la implementación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la sanidad. Franciso Loscos, profesor de la escuela de negocios Esade, ha sido el encargado de aportar el punto de vista empresarial de la gestión de estos cambios. "La academia y la sanidad son las organizaciones que más cuesta cambiar" ha señalado el ponente.

Según un informe, la sanidad se encuentra entre los sectores en los que la inteligencia artificial va a tener un mayor impacto, solo detrás del sector de las telecomunicaciones, los servicios financieros, y el sector del retail y la distribución. "El hospital del futuro no se puede llevar a cabo si no remamos todos en la misma dirección", ha alertado, con un enfoque provocador, a los profesionales y a los gestores sanitarios

Francisco Loscos analiza la gestión del cambio en entornos de disrupción tecnológica.

Así, el profesor de negocios considera que las instituciones sanitarias padecen tres síndromes: "el de Peter Pan", el de "los lechos de Procusto", y "el síndrome de Estocolmo".

El segundo, quizá el más desconocido, hace referencia a un mito griego, según el cual un posadero cortaba o estiraba a sus huéspedes para que se adaptasen a la cama que les ofrecía. Así, la cultura de los hospitales es "más dura que el hierro" de la cama de Procusto, por lo que "es muy difícil cambiarla".

Por último, en cuanto al síndrome de Estocolmo, el profesor de Esade ha hecho referencia a la 'veneración' a los jefes de servicio. En su opinión, en el ámbito hospitalario, impera la visión "cognitiva" de que el mejor líder es el que más sabe de medicina. Sin embargo, para Loscos, la variable clave para liderar es la competencial por lo que “el mejor jefe de servicio siempre sería el mejor líder". Ha reforzado esta afirmación diciendo que "yo no soy médico pero podría ser un buen jefe de servicio porque me considero un buen líder".

El profesor Loscos considera que en el hospital del futuro un buen líder sería aquel o aquella "que tiene una visión de marketing, viaja por todo el mundo, genera alianzas, impulsa el aprendizaje, trae fondos...”.


Pacientes vs clientes


Loscos ha criticado la falta de perspectivas  y profesionales relacionados con el marketing, y ha remarcado que la "sanidad es el único sector que se niega a utilizar la palabra ‘clientes’". Ha afirmado que los hospitales deben estar más orientados al concepto "cliente" que al de "paciente", básicamente porque esta variable semántica es una de las claves de la cultura de estas instituciones.

En relación con lo anterior ha lamentado que sean "organizaciones sin una dirección de marketing” y, ante todo ello, ha utilizado la frase de Peter Drucker, "la cultura se desayuna a la estrategia" para avalar que para todos los cambios a los que el sector se enfrenta, "si no se domina la cultura no habrá nada que hacer".

Las soluciones, ha explicado Loscos, pasan por una transformación organizacional en la que primen “la cultura, el liderazgo, y el talento". Utilizó los resultados de un Informe de McKinsey en los que se expone que en las organizaciones de muy alta complejidad, y la sanidad es una de ellas, “la diferencia entre el rendimiento 'standard', los que cumplen, y los profesionales de 'muy alto rendimiento',  como dice el informe va a ser dramática”.

Ante la inminencia de la disrupción tecnológica, planteó un modelo de posibles estrategias para gestionar los cambios, basado en que los determinantes de la elección de una u otra, son dos factores, por un lado la "magnitud del cambio" y por otro el "tiempo para hacerlo".

En su opinión, compartida con el auditorio, la revolución 4.0 en el sector es un cambio de una gran magnitud y para el que hay muy poco tiempo, por lo que recomendó la utilización de la estrategia de "poder", basada en "obligar".

Animó a los profesionales y gestores a tomar la iniciativa y a imponer las acciones que sean necesarias para que la transformación organizacional sea un éxito, y argumentó que en la revolución tecnológica no hacerlo sería un "suicidio".

Francisco Loscos, durante su presentación en la jornada 'El Hospital 4.0, una realidad inminente', organizada por GE Healthcare.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.