Estos planes estatales deben contribuir a paliar la obsolescencia del parque tecnológico, según Fenin

Los fondos Next Generation, claves para impulsar el diagnóstico por imagen
Un momento del X Encuentro con Pacientes y Sociedades Científicas, organizado por la Fundación Tecnología y Salud.


14 dic 2021. 12.00H
SE LEE EN 6 minutos
La llegada de los fondos europeos Next Generation y del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Inveant) del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como el desarrollo de la Estrategia de Salud Digital del SNS, suponen una oportunidad única para el impulso del diagnóstico por imagen, según se ha desprendido del X Encuentro con Pacientes y Sociedades Científicas, organizado por la Fundación Tecnología y Salud bajo el título "Aportación de valor de la Tecnología Sanitaria en el ámbito del diagnóstico por imagen, tratamiento, innovación y seguridad del paciente”, que ha contado con la participación de representantes de asociaciones de pacientes, sociedades científicas, la industria de tecnología sanitaria y Administración.
 
Las innovaciones de las técnicas de imagen para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades están logrando diagnósticos más precisos y en menor tiempo, así como procesos más eficientes y mayor seguridad tanto para los pacientes como para los profesionales, tal como han destacado los asistentes. “Se trata de un ámbito de la atención sanitaria siempre clave, pero mucho más en momentos como los actuales en los que continuamos luchando contra la pandemia y en los que las tecnologías sanitarias basadas en el diagnóstico por imagen se han convertido en determinantes e imprescindibles”, ha aseverado la secretaria del patronato de la Fundación Tecnología y Salud, Margarita Alfonsel.

Actualización del parque tecnológico sanitario

 
Sin embargo, tal como se viene poniendo de manifiesto en los últimos años, y como así han corroborado los participantes en dicho encuentro, es necesario trabajar por la actualización de los equipamientos médicos del parque tecnológico en España, para garantizar su eficiencia y seguridad. Para David García, presidente del sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, los objetivos del sector pasan por minimizar la obsolescencia de estos equipos, mediante la puesta en marcha del plan de renovación tecnológica por el que apuesta esta Federación; avanzar en un modelo de compra basada en el valor, que tenga en cuenta la aportación real de los equipos; informar a las administraciones públicas de las normativas; y dar visibilidad a la contribución de la Tecnología Sanitaria entre la sociedad.
 
En opinión de David García, el futuro del sector también está condicionado al desarrollo del Plan INVEAT, que debería mantenerse en el tiempo, con nuevas inversiones futuras. Dicho Plan ha sido desgranado por Cristina González del Yerro, subdirectora General Cartera de Servicios del SNS y Fondos de Compensación de la Dirección General Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia. Esta iniciativa, que se traducirá en la instalación de equipos de diagnóstico de alta tecnología, tiene el objetivo de contribuir a solucionar la obsolescencia y de este modo incrementar la supervivencia global y la calidad de vida de las personas.
 
Asumiendo lo positivo del Plan Inveat para la renovación del equipamiento, su implementación no se prevé suficiente para solucionar la necesidad de contar con un sistema digitalizado que aporte eficiencia global al conjunto de procesos asistenciales. Así lo opina Belén Soto, presidenta del sector Salud Digital de Fenin y vocal de la agrupación sectorial Tecnología y Sistemas para la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud, para quien las herramientas digitales como la Inteligencia Artificial deben poder integrarse plenamente en el trabajo diario de los radiólogos y hacer más eficientes los procesos. Considera, sin embargo, que hay mucho camino por recorrer en la digitalización y que se precisa un plan específico, provisto de financiación, para avanzar hacia una verdadera transformación digital.
 

Visión de las sociedades científicas

 
Que los fondos europeos son una oportunidad para el impulso y la mejora de las herramientas diagnósticas también ha sido resaltado por las representantes de las sociedades (Seram) y la Sociedad Española de Gestión y Calidad (Segeca).
 
La disponibilidad de equipos tecnológicos eficientes y actualizados es fundamental para una atención de calidad, como así lo ha revelado la pandemia del SARS-CoV-2. “La Radiología ha aprovechado las nuevas herramientas de Inteligencia artificial para incrementar la sensibilidad diagnóstica y la precisión pronóstica en el COVID-19, traduciéndose en un beneficio para los pacientes.”, ha subrayado Milagros Martí, presidenta de la Seram.
 

Necesidad de informar e implicar a los pacientes

 
Los representantes de los pacientes participantes en el evento, de la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI) y del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), destacaron el impacto que han tenido los avances tecnológicos en la mejora de los pacientes, así como la necesidad de informarles sobre las pruebas diagnósticas. “El paciente debe recibir mayor formación, porque de este modo comprenderá mejor su enfermedad y se obtendrán mejores resultados”, ha señalado Marcos Martínez, gerente del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac).
 
Por otro lado, ven necesario que la incorporación de las innovaciones al sistema sea más ágil y que los equipos no estén obsoletos, porque esto redunda en la seguridad de los pacientes. “Cualquier retraso en el diagnóstico o inexactitud en una prueba pueden influir mucho en la supervivencia de los pacientes”, según Marcos Martínez, que ha resaltado también la importancia de que los ciudadanos tengan un acceso equitativo a las innovaciones, independientemente de su lugar de residencia. Del mismo modo, ha hecho hincapié en que se está avanzando mucho en el diseño de los equipos para mejorar la experiencia de los pacientes, y que la opinión de estos cada vez se tiene más en cuenta a la hora de incorporar cualquier cambio.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.