22 feb 2019 | Actualizado: 19:05

Llega a España la primera operación en 'streaming' con tecnología 5G

La cirugía será retransmitida en directo en el Mobile World Congress, donde otros cirujanos podrán guiar a su compañero

Profesionales sanitarios durante una intervención quirurgica.
Llega a España la primera operación en 'streaming' con tecnología 5G
mié 06 febrero 2019. 10.55H
El Hospital Clínic llevará a cabo el próximo 27 de febrero la primera operación quirúrgica en streaming con tecnología 5G. La intervención será retransmitida en tiempo real al recinto del Mobile World Congress (MWC), donde otros cirujanos podrán guiar y asesorar a los profesonales presentes en el quirófano.

Los médicos cirujanos del Clínic intervendrán a un paciente en el quirófano Óptimus del centro, equipado con tecnología 5G, mientras que a varios kilómetros de distancia, en la Fira de la Ciudad Condal, se instalarán uno o varios monitores a través de los que otros cirujanos podrán ver en directo la intervención laparoscópica y podrán dar instrucciones, sugerencias o guiar a su compañero del hospital.


No se ha facilitado información sobre el tipo de cirugía que se realizará


Esta operación piloto ha sido presentada en Barcelona por el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello; el director general del Hospital Clínic, Josep Maria Campistol; el director del MWC, Carlos Grau; el presidente de Vodafone, Antonio Coimbra, y el cirujano Antonio de Lacy.

Aunque no se ha facilitado información sobre el tipo de cirugía que se realizará, la presencia de Antonio de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal en el Hospital Clínic, hace prever que la intervención sea de la especialidad gastrointestinal.

El hospital catalán y MWC Barcelona colaboran en esta experiencia con el objetivo de promover la innovación en el sector sanitario en el marco del 5G.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.