Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 14:15
Empresas > Tecnología

Linde y Praxair acuerdan su fusión y crean el líder mundial del gas médico

Ambas distribuidoras están fijando las bases de su posible unión, aunque la alianza necesita el 'ok' de los accionistas

Wolfgang Reitzle y Steve Angel.
Linde y Praxair acuerdan su fusión y crean el líder mundial del gas médico
Redacción
Miércoles, 21 de diciembre de 2016, a las 13:50
La fusión entre Linde y Praxair están cada vez más cerca. Ambas distribuidoras especializadas en gases medicinales han anunciado los términos de su posible unión, los cuales, implicarían la creación de un nuevo ‘gigante’ en el sector valorado en el mercado en 65.000 millones de dólares (cerca de 63.000 millones de euros), según han informado en dos comunicados diferentes.

La entidad resultante de este acuerdo operará bajo el nombre de Linde y su consejo de administración estará representado de forma equitativa por representantes de ambas compañías. En concreto, el presidente del consejo de administración de la nueva Linde será Wolfgang Reitzle, actual presidente del consejo de Linde; mientras que Steve Angel, actual presidente y consejero delegado de Praxair, asumirá las funciones de consejero delegado.

A pesar de no ser un acuerdo definitivo, ambas partes esperan completar sus aprobaciones internas en los próximos meses. No obstante, no hay garantía de que se llegue a un acuerdo definitivo vinculante entre las partes, indica Praxair en su comunicado oficial, ya que la operación está sujeta al ‘sí’ de los accionistas y a otras condiciones habituales de cierre. Sin embargo, tanto Linde como Praxair esperan llegar a buen puerto y conseguir las aprobaciones regulatorias necesarias, incluidas las de desinversiones requeridas.

Bajo los términos del acuerdo, los accionistas de Linde recibirán 1.540 títulos de la nueva compañía por acción, mientras que la proporción para los de Praxair será de uno a uno, por lo que el capital de la nueva compañía estará distribuido al 50 por ciento entre los accionistas de ambas compañías.

La fusión, en números

Tomando como referencia los resultados de 2015, la cifra de negocio de la nueva Linde será aproximadamente de 30.000 millones de dólares (unos 29.000 millones de euros). Asimismo, la reducción de costes, las economías de escala y las mejoras de eficiencia permitirán a la nueva Linde generar unas sinergias anuales de 1.000 millones de dólares (965 millones de euros), según los cálculos de ambas compañías. Esta nueva multinacional cotizará tanto en la Bolsa de Nueva York como en la de Frankfurt.

Según estas compañías, la transacción unirá el liderazgo en tecnología de Linde con el “eficiente” modelo operativo de Praxair, por lo que se erigirá un nuevo “líder global” con una fuerte presencia en todos los mercados clave. “Consideramos que es una verdadera fusión estratégica, ya que reúne las capacidades, el talento y los mejores procesos de ambas compañías, creando una oportunidad única y convincente para todas las partes interesadas”, comenta Steve Angel al respecto.

Por su parte, el consejero delegado de Linde, Aldo Belloni, destacó que la fusión generará la "flexibilidad financiera" necesaria para invertir en el futuro de ambas compañías.