Permite gestionar la información sobre pacientes y muestras de forma automática



15 oct 2013. 15.43H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Linde Healthcare ha presentado su nuevo software eagle.trace, un sistema para el control de muestras biológicas en criopreservación. Según defiende la compañía, este sistema permite gestionar la información sobre pacientes y muestras de forma automática, facilitar el control de temperaturas medidas en la muestra biológica o generar e imprimir etiquetas con códigos de barra asociados a la correspondiente muestra.

Jorge Huertas, director general de Linde Healthcare.

Según ha explicado Oriol Martín, product manager de Criopreservación de Linde Healthcare, “se trata de un software que puede localizar las muestras proporcionando coordenadas como sala, contenedor criogénico, estante, cajón y número de serie”. Además, Martín ha defendido que “es el primer sistema capaz de seguir el ciclo de vida de cualquier muestra biológica de acuerdo con la normativa 93/42/EEC y según las recomendaciones 21 CFR -11 y GAMP5”.

El proceso de criopreservación consiste en preservar muestras biológicas a temperaturas que alcanzan hasta los -196ºC con el objetivo de mantener las mismas condiciones de calidad de la célula durante el mayor tiempo posible. Tal y como ha señalado Martín, “se trata de un proceso muy habitual en algunos ámbitos como es el caso de los hospitales, clínicas de fecundación in vitro, centros de investigación o bancos de cordón umbilical, entre otros ejemplos”. Sin embargo, hay que ser cuidadosos porque el mecanismo de congelación celular es complejo y si no se realiza convenientemente y bajo altos estándares de calidad, puede dañar irreversiblemente a las células.

Linde Healthcare ofrece una amplia gama de servicios hospitalarios (QI Medical Gas Services) centrados en la gestión de gases en los centros sanitarios, de forma segura, eficiente y controlada, completado con un asesoramiento especializado para garantizar los sistemas y rutinas de suministro de gases medicinales. Uno de estos servicios es QI Cryo storage services, que desarrolla aplicaciones dentro de la criopreservación. En este campo, la compañía ofrece suministro de nitrógeno líquido, control y trazabilidad de instalaciones de criopreservación, así como un servicio completo de diseño e instalación de una central de cripreservación incluyendo controles de seguridad y logística.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.