26 abr 2019 | Actualizado: 22:30

Linde Healthcare forma a los cuidadores de pacientes con ventilación

El Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles ha acogido la jornada, donde les han enseñado a prevenir su desgaste físico

Inmaculada Ramos, directora médico de Linde Healthcare.
Linde Healthcare forma a los cuidadores de pacientes con ventilación
jue 11 abril 2019. 11.10H
El Servicio de Neumología del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, junto con el Centro de Atención Integral a pacientes con Enfermedades Respiratorias (Caider) de Linde Healthcare, han realizado una jornada de ventilación mecánica domiciliaria bajo el título 'Formar y cuidar al cuidador'. Los cuidadores de pacientes dependientes de la ventilación se han dado cita en esta reunión, en la que se han explicado las características de la mecánica ventilatoria de los pacientes neuromusculares y las pruebas diagnósticas que habitualmente se utilizan para valorarlos.

La introducción de la jornada ha corrido a cargo de Mercedes García Salmones, jefa del Servicio de Neumología del centro hospitalario, Laura Rey Terrón y Gonzalo Segrelles, neumólogos del mismo servicio.


Los problemas respiratorios son la principal causa de morbimortalidad en los pacientes con enfermedades neuromusculares


En las patologías neuromusculares se produce el debilitamiento de los músculos respiratorios, que conlleva a un deterioro de la ventilación y alteraciones en el intercambio gaseoso. Los problemas respiratorios son la principal causa de morbimortalidad en los pacientes con este tipo de enfermedades. La ventilación no invasiva (VNI) y las técnicas de fisioterapia han mejorado la calidad de vida y la supervivencia en estos pacientes.

Desgaste físico y psicológico


Inmaculada Ramos, directora médico de Linde Healthcare, ha señalado que "cuidar a otra persona es una responsabilidad difícil y, aunque realizar este tipo de cuidados trae muchas satisfacciones, existen sacrificios y exigencias que pueden llegar a ser abrumadores". Ramos ha apuntado que los cuidadores deben recordar que la primera obligación que tienen después de atender al enfermo es "cuidar de sí mismos y saber cómo se previene el desgaste físico y emocional que produce el trabajo continuado con un enfermo".


"La responsabilidad de los cuidadores requiere sacrificios y exigencias que pueden llegar a ser abrumadores"


Asimismo, Nuria Bosch, psicóloga de Linde Healthcare, ha llevado a cabo una charla motivacional centrada en los cuidadores, dado que su responsabilidad requiere un gran desgaste físico y psicológico y muchas veces son los grandes olvidados. Durante la misma, Juan Ramón Amores, director general de Juventud y Deporte del Gobierno de Castilla- La Mancha y paciente con ELA, ha realizado una intervención sobre las diferentes estrategias para afrontar la enfermedad, tanto para el paciente como para el cuidador, desde su experiencia personal.

Por último, el taller ha contado con una explicación práctica de Elena Tejedor, enfermera de Linde Healthcare, sobre algunos de los equipos empleados en domicilio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.