La transformación de sistemas sanitarios pasa por el uso masivo de datos

EIT Health plantea la necesidad de convertirlos en ‘learning organizations’

La transformación de sistemas sanitarios pasa por el uso masivo de datos
mié 11 noviembre 2020. 14.00H
El control y manejo masivo de datos de salud se ha convertido en uno de los grandes objetivos de los sistemas sanitarios de todo el mundo. En ese sentido EIT Health, el nodo español del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología en Salud, ha puesto de manifiesto su apuesta por un uso de los datos sanitarios que convierta los sistemas de salud en ‘learning organizations’.

De cara a enfrentar este reto, desde EIT Health abogan por la necesidad de que la educación irrumpa en el mundo de la salud, manteniendo estrechos vínculos con la investigación y la innovación. "Queremos explirar cómo hacer que los datos empoderen los sistemas de salud:  resistencia a antibióticos, nuevas pandemias, aceleración tecnológica, etc, pueden pasar a ser batallas ganadas gracias a la buena utilización de datos como base de aprendizaje”, ha detallado la directora de EIT Health Spain, Cristina Bescós. “Los sistemas podrían así convertirse en organizaciones ágiles al servicio de la calidad de vida", añade.


La educación como "pilar básico"


Educación es “uno de los pilares básicos para EIT Health”, que no solo involucra a las instituciones educativas tradicionales en sus proyectos de innovación en salud, sino que cuenta con profesionales, investigadores, pacientes, inversores y ciudadanía. "Sembrar la cultura emprendedora es tarea de todos y para transformar la educación no basta con dar contenidos innovadores, también es necesario innovar en la manera de aprender; y aquí más que instituciones, cuentan las personas: el presente y futuro de los sistemas de salud" concluye Bescós. 

EIT Healh Spain ha conformado un equipo compuesto por "profesionales de la salud, investigadores, líderes en el mundo de la educación, emprendedores del sector educativo, pacientes y estudiantes". Un conjunto de expertos y mentores también estará presente para asesorar a los equipos en su búsqueda de soluciones disruptivas

La propuesta de EIT Health se presentará en el hackathon global ‘DigiEduhack’, que se celebrará a nivel global y contará con más de 63 retos para redefinir la educación y el aprendizaje, con el principal objetivo de crear ideas y conceptos con un alto impacto para la sociedad, así como soluciones preparadas para ser desarrolladas de inmediato.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.