Siemens incorpora mamógrafos que bajan el 30 por ciento la exposición del paciente



22 may 2014. 19.03H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción / Javier Barbado. Oviedo
Las últimas innovaciones de Siemens en diagnóstico por imagen consiguen reducir hasta el 90  por ciento la dosis de radiación, aspecto que cobra una especial relevancia, entre otras razones, por la entrada en vigor de la directiva europea, Euratom, sobre registro de estas emisiones.

Esta norma obliga a todos los centros médicos de los Estados miembros a justificar la exposición del paciente a la radiación, notificarla y registrarla antes de 2018. El último equipo de tomografía computerizada (CT), el Somatom Force, es un claro ejemplo de ello. Este dispositivo es capaz de hacer un screening torácico, que por lo general supone una radiación de ocho msv (milisievert), con la misma dosis que emite una placa de tórax convencional, es decir, 0,02 msv.

Marta Tomás, radióloga de la
Unidad de Inmagem de la
Fundacion Jiménez Díaz de Madrid.

Los nuevos desarrollos tecnológicos de software y hardware de la compañía alemana hacen posible que los equipos radiológicos mejoren la calidad de su imagen sin necesidad de aumentar la dosis de radiación.

“El incremento de la imagen médica pasa irremediablemente por una reducción de la dosis que la haga más segura para los pacientes. Es responsabilidad, tanto del colectivo médico, como de la industria, seguir trabajando en este ámbito. Con ello conseguimos, además, avanzar en el diagnóstico temprano de las patologías de mayor impacto”, ha explicado Luis Cortina, CEO de Siemens Healthcare en España.

Siemens da a conocer estos avances estos días en el XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), que se celebra hasta el próximo domingo 25 de mayo. La baja dosis se convertirá este año en la verdadera protagonista de un evento, que ya es el más representativo del sector a nivel nacional.

Por otra parte, Marta Tomás, del Servicio de Radiología en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, ha precisado que “los equipos de imagen y estaciones de trabajo de Siemens, nos ha permitido aumentar la rentabilidad diagnóstica de nuestras exploraciones, abrir nuevas posibilidades diagnósticas y reducir de forma muy significativa la dosis de radiación asociada a las mismas”. Así lo ha puesto de manifiesto durante el simposio Los avances en el manejo y control de la dosis de radiación al paciente que se ha celebrado durante el Congreso.

“Son indudables los beneficios que la imagen médica aporta y por ello, su utilización ha aumentado enormemente en los últimos años. Por eso es crucial el desarrollo de tecnologías que permitan una reducción de la dosis de radiación de los equipos médicos sin comprometer la calidad de la imagen, ni su rendimiento diagnóstico. Todo esto, junto con una adecuada formación de los profesionales sanitarios, permite sacar el máximo rendimiento a los equipos y un adecuado equilibrio entre el beneficio-riesgo asociado a dichas prueba”, concluyó Luis Cortina.

Menos dosis también en mamografía

Siemens cuenta con un amplio portfolio de soluciones en las que la baja dosis de radiación es la clave. Ahora también en mamografía. En concreto, el mamógrafo digital Inspiration, que incorpora la nueva tecnología Prime, incorpora un innovador procesado de la información que permite reducir la dosis de radiación del paciente hasta en un 30 por ciento, al mismo tiempo que obtiene imágenes con una calidad diagnóstica mayor que la tecnología convencional. Este avance cobra una especial importancia porque permite hacer screening de cáncer de mama en mujeres sanas con una dosis muy inferior.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.