22 feb 2019 | Actualizado: 13:30

La tecnología y la personalización de tratamientos, claves contra el cáncer

GenesisCare, con 21 centros en España, cuenta con tratamientos innovadores y asistencia integral adaptada al paciente

Ramón Berra de Unamuno, director general de GenesisCare.
La tecnología y la personalización de tratamientos, claves contra el cáncer
vie 01 febrero 2019. 14.30H
Cada año se registran alrededor de 200.000 nuevos casos de cáncer en España, según un informe elaborado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). En 2018 se contabilizaron un total de 270.000 nuevos casos, siendo los hombres los que mayor tasa de incidencia registran, con un 58 por ciento de los casos, y un 42 por ciento las mujeres.

En cuanto a la tipología de cáncer, el colorrectal, el de mama y el de próstata son los que tienen una mayor incidencia, ya que entre los tres suman la mitad de los casos que se detectan. Durante el año anterior, se registraron más de 37.000 afectados por cáncer colorrectal, casi 33.000 de mama y 31.000 el de próstata.

GenesisCare, compañía líder en tratamientos de cáncer, cuenta con una red de 21 centros de atención oncológica en España, donde ofrece los tratamientos más innovadores del mercado, así como asistencia integral adaptada a cada paciente.

En este sentido, Ramón Berra de Unamuno, director general de GenesisCare en España, destaca la importancia de la personalización de los tratamientos: “La forma en que el cáncer afecta a cada persona es diferente, así como también la reacción de cada paciente a los distintos tratamientos. Ningún cáncer es igual, ni la forma de tratarlo tampoco", explica Berra de Unamuno, que añade: "Por ello, en GenesisCare creemos que la atención debe centrarse en la persona, y no solo en la enfermedad, y que debe ser diseñada para proporcionar los mejores resultados posibles de salud y calidad de vida. Solo con la comprensión de las necesidades, emociones y expectativas de los pacientes se pueden lograr mejores resultados".

Máxima precisión y control


El desarrollo en el uso de la tecnología en los tratamientos contra el cáncer y la personalización de los éstos para cada tipo de paciente son algunos de los avances más relevantes en el ámbito de la oncología en los últimos años.

GenesisCare ha incorporado de forma pionera en su centro del Hospital San Francisco de Asís el 

Con el sistema Vision RT, combinándolo con la técnica DIBH se puede aplicar la dosis de radiación de forma más segura en zonas cercanas al corazón


innovador sistema Vision RT que supone un gran avance para el tratamiento del cáncer en cualquier localización, pero especialmente para el cáncer de mama, uno de los cánceres con más incidencia en España y más concretamente para tumores en la mama izquierda. A través del sistema de posicionamiento Vision RT, combinándolo con la técnica DIBH (inspiración forzada), se puede aplicar la dosis de radiación de forma más segura en zonas cercanas al corazón.

Graciela García, oncóloga radioterápica de GenesisCare, destaca la precisión de Vision RT como su principal ventaja para los pacientes: “La SGRT nos permite aumentar aún más la precisión en los tratamientos radioterápicos, llegando a ser submilimétrica, favoreciendo una escalada de dosis en el tumor y mayor protección del tejido sano alrededor del mismo. Además, se incrementa la seguridad durante el tratamiento ya que en todo momento conocemos la posición del paciente y el tratamiento se detiene automáticamente si se mueve fuera del rango de tolerancia”. Con su implantación, el paciente está en todo momento monitorizado y controlado a través de imágenes en 3D que permiten detectar cualquier movimiento, por lo que con esta técnica aumenta la seguridad.

Cáncer de próstata


El cáncer de próstata es el tumor más común entre los hombres españoles y europeos, por encima incluso del cáncer de pulmón, el colorrectal y el de vejiga. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), cada año se diagnostican en España cerca de 30.000 nuevos casos, 436.000 en Europa.

A pesar de su alta incidencia, la tasa de supervivencia de los pacientes es alta gracias a las últimas 

El cáncer de próstata es el tumor más común entre los hombres españoles y europeos, por encima incluso del cáncer de pulmón, el colorrectal y el de vejiga


tecnologías que permiten una detección precoz de la enfermedad. Esta patología, no produce síntomas en sus fases iniciales. Por ello, los especialistas insisten en la importancia de acudir a revisiones periódicas que permitan anticipar el diagnóstico. En fases más avanzadas de la enfermedad se pueden presentar síntomas como urgencia miccional, pérdida involuntaria de la orina, dolor y escozor durante la micción.

Gracias a los avances tecnológicos, se está alcanzando un nivel de precisión sobre los tumores que permiten aumentar las dosis de radiación, con riesgos mínimos de afectar a los tejidos sanos, reduciendo así el número de sesiones. Es el caso de la Radioterapia Estereotáctica extracraneal (SBRT). GenesisCare cuenta con una experiencia avalada de más de 8 años en el uso de la técnica SBRT, que facilita administrar dosis más potentes de radiación en el área concreta del tumor.


Mayor seguridad


Además, un avanzado equipo tecnológico de imagen permite controlar la posición del tumor, incluso los movimientos prostáticos, con radiaciones que se adaptan a la anatomía de la lesión, dejando intactos los órganos de riesgo. La próstata, debido a su cercanía con el recto, es una zona especialmente delicada, ya que hasta ahora ha existido la posibilidad de que la radiación convencional pudiera afectar al recto, provocando efectos secundarios en los pacientes, como la disfunción urinaria, sexual o intestinal. Sin embargo, la aplicación de la técnica SBRT en cáncer de próstata maximizará su precisión y eficacia, gracias al uso de un hidrogel que permitirá separar la próstata del recto y, por lo tanto, protegerlo.

Marcos Guijarro, Oncólogo Radioterápico de GenesisCare explica los beneficios y el funcionamiento de esta técnica “La inteligencia médica ha logrado resolver un problema: separar dos órganos muy cercanos entre sí. Se trata de un sistema totalmente novedoso que consiste en inyectar un líquido biológico entre la próstata y el recto. Una vez inyectado se solidifica creando una barrera entre ambos órganos. El hidrogel permanece actuando como barrera durante tres meses y, finalmente, desaparece absorbido por el organismo. Este sistema hace posible la aplicación del tratamiento SBRT, actuando con altas dosis contra el tumor y con la máxima seguridad”, detalla.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.