La tecnología sanitaria se adhiere al Observatorio de Infección en Cirugía

Nace el Observatorio de Infección en Cirugía cuyo objetivo es prevenir y reducir este tipo de complicaciones quirúrgicas

Margarita Alfonsel, secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud y secretaria general de Fenin, y el Eduardo García-Granero, presidente de la AEC.
La tecnología sanitaria se adhiere al Observatorio de Infección en Cirugía
mié 19 diciembre 2018. 13.05H
La Fundación Tecnología y Salud, perteneciente a la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), se adhiere al Observatorio de Infección en Cirugía, promovido por la Asociación Española de Cirujanos (AEC). El objetivo del mismo es prevenir la aparición de infecciones postoperatorias, ya que se trata de la complicación más frecuente de la cirugía en España.


"Son las infecciones intrahospitalarias que más se pueden evitar"


Josep M. Badia, director del Servicio de Cirugía del Hospital Universitari de Granollers y coordinador e impulsor del Observatorio, explica: "El principal objetivo es reducir la infección en todas las especialidades quirúrgicas, puesto que tenemos experiencias que demuestran que, con la aplicación de programas de prevención, que incluyen el aumento de la visibilidad y la implicación de los profesionales, la tasa de infecciones puede disminuir hasta un 25% en un año".  Además, calcula que la mayoría de las infecciones en el sitio quirúrgico son prevenibles y que son las infecciones intrahospitalarias que más se pueden evitar.

La iniciativa ha sido impulsada por la Sección de Infección Quirúrgica de la AEC y cuenta con la participación de 12 sociedades científicas del ámbito quirúrgico interesadas en el estudio y el tratamiento de la infección postoperatoria.

Durante la firma del acuerdo, Margarita Alfonsel, secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud y secretaria general de Fenin, destacó: "En la Fundación no dudamos en participar activamente y en sumar esfuerzos en todo tipo de proyectos que, como este, consideramos de alto valor y de suma utilidad para mejorar la seguridad de los pacientes que se someten a una intervención quirúrgica".

Por su parte, José Luis Gómez, presidente de la Fundación Tecnología y Salud, se mostró convencido de que el Observatorio "supondrá una herramienta de utilidad para la mejora de la calidad asistencial de los pacientes", además de "un foro de intercambio de ideas y experiencias entre profesionales de las distintas sociedades quirúrgicas".

Primeras acciones


La primera de las acciones que contempla el Observatorio de Infección en Cirugía es realizar una encuesta dirigida a los cirujanos de las sociedades que lo integran y cuyo trabajo de campo ya se está desarrollando. El sondeo ya ha recibido más de 1.000 respuestas.

El Observatorio colaborará con iniciativas ya existentes destinadas a la reducción de las infecciones hospitalarias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.