22 de junio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 20:50
Empresas > Tecnología

La tecnología sanitaria condiciona la calidad del MIR

Según concluye la Fundación Tecnología y Salud en su Memoria Anual

El presidente de la Fundación Tecnología y Salud, José Luis Gómez.
La tecnología sanitaria condiciona la calidad del MIR
Redacción
Lunes, 11 de julio de 2016, a las 11:40
La Fundación Tecnología y Salud ha publicado su Memoria Anual de 2015 donde, además de recopilar sus acciones, advierte de la importancia del sector en la formación de los especialistas médicos, la educación de los pacientes y la modernización y optimización de los recursos de un gran hospital.

Estos aspectos quedaron patentes en el VII Acto Anual de la Fundación Tecnología y Salud, en el que fueron galardonados el profesor Joaquín Ortuño, el Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla, la Fundación para la Diabetes y la Asociación Barcelona Salud, y que resalta en el recopilatorio anual como uno de los eventos que más impacto ha tenido.

Nuevas necesidades de la sociedad

Para Margarita Alfonsel, secretaria del Patronato de la Fundación, “el principal reto de futuro es, por lo tanto, trabajar junto con los profesionales sanitarios, la Administración y los pacientes para diseñar y desarrollar un nuevo modelo de atención sanitaria que tenga en cuenta las nuevas necesidades de una sociedad cada vez más envejecida y las nuevas herramientas que ofrece la tecnología sanitaria aportando calidad, seguridad y eficiencia en los procesos asistenciales, permitiendo su evolución y mejora continua”.

La Fundación, en definitiva, ha proseguido con su avance en el desarrollo de un plan estratégico para la educación en salud para sensibilizar a los pacientes, profesionales, Administración y población general sobre el papel clave que desempeña el sector en materias como la prevención, el diagnóstico precoz, la adherencia al tratamiento y la gestión, además de en la atención adecuada de la enfermedad. 

En palabras de José Luis Gómez, presidente de la Fundación Tecnología y Salud, “presentamos una memoria que refuerza nuestro compromiso con la ciudadanía. Así impulsamos también una comunicación precisa, transparente y responsable. La presentación de una memoria anual equilibrada refuerza nuestro compromiso de transparencia con los grupos de interés a la vez que permite evaluar nuestra evolución en el tiempo”.

Nuevos proyectos

En este último año, la Fundación, en línea con uno de sus fines, como es la promoción del uso adecuado de las tecnologías sanitarias y el desarrollo de metodologías para mejorar la seguridad de profesionales y pacientes, ha iniciado su participación en el Proyecto Flebitis Zero, liderado por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), que ha sido incluido por el Ministerio de Sanidad en su estrategia 2015-2020.

El objetivo de este proyecto consiste en reducir la incidencia de inflamaciones en las venas derivadas de la inserción de catéteres, un efecto adverso de la atención sanitaria ligada a la terapia intravenosa que, en ocasiones, deriva en alta mortalidad y morbilidad.

La Fundación también ha participado como agente experto en la puesta en marcha del Plan Estratégico para reducir la resistencia a los antibióticos, liderado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Actividades de carácter divulgativo

Además, la Fundación ha desarrollado, durante el ejercicio 2015, distintas actividades orientadas a acercar el sector de a la sociedad. Entre estas actividades cabe destacar la publicación del Plan de Lucha contra las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS).

Por medio de esta estrategia, Fenin propone la utilización racional de los recursos, minimizando estas infecciones y mejorando la calidad de los servicios sanitarios, que permita obtener mejores resultados de salud. El plan se dirige a todos los agentes relacionados con la prevención, control y gestión de las IRAS, así como a los pacientes afectados por ellas y al conjunto de los ciudadanos.

En el proceso de transformación de la realidad social y sanitaria por que pasamos, el papel que ejercen los pacientes debe tener mayor relevancia ya que, de este modo, mejorará su implicación y responsabilidad en la mejora y cuidado de su salud.

Para reconocer su protagonismo, se celebró el ‘I Encuentro de la Fundación con los pacientes’, una cita en la que se puso de manifiesto la importancia e impacto de la participación del paciente en la toma de decisiones sobre su tratamiento.

Decálogo y semana de la tecnología sanitaria europea

Entre las acciones que la Fundación desarrolla alrededor del paciente, sobresale la elaboración de un decálogo de título ‘El reto es el Paciente’, en el que se recogen propuestas fundamentales como son su formación, su responsabilidad en el cumplimiento y adherencia al tratamiento, y su conocimiento sobre lo qué es y aporta la Tecnología Sanitaria, y de este modo  poder acercarse a uno objetivo clave: situar al paciente en el centro del sistema.

En 2015, la Fundación participó, asimismo, con varias actividades de interés en la I Medtech Week, la Semana Europea de la Tecnología Sanitaria, cuyo objetivo es difundir entre la sociedad el valor de la tecnología sanitaria y mostrar sus beneficios para la mejora de la calidad de vida de los pacientes. 

Memoria anual de la Fundación Tecnología y Salud de 2015