Fenin destaca en su memoria anual de 2021 la importancia de la colaboración público-privada y la renovación de equipos

La tecnología sanitaria alcanza 9.500 millones de facturación, un 7,5% más
Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.


08 jun 2022. 18.30H
SE LEE EN 4 minutos
En 2021, el mercado de tecnología sanitaria alcanzó una cifra de facturación de 9.500 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,5 por ciento respecto a 2020. Asimismo, el número de empleos directos generados por este Sector ascendió a 29.000, lo que supone un crecimiento del 2,5 por ciento. Estos son algunos de los datos que recoge la Memoria Anual de Sostenibilidad 2021 de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

Como novedad, por primera vez en la memoria se ha identificado la contribución de la federación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) destacando los objetivos prioritarios sobre los que Fenin centra su contribución y los indicadores de desempeño vinculados a ellos.

Este documento desglosa los datos del sector de tecnología sanitaria en 2021 junto al resumen de actividades llevadas a cabo por la federación a lo largo del pasado ejercicio. "En 2021 desplegamos una estrategia que, gracias a nuestra experiencia organizativa y a un mayor conocimiento de la evolución de la propia pandemia, nos permitió trabajar de manera ordenada y efectiva para aportar soluciones a la pandemia", valora Mª Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin entre 2016 y 2021. 

Iniciativas para la transformación del SNS


Gran parte de la actividad desarrollada por Fenin en 2021 estuvo ligada a su compromiso por aportar soluciones para hacer frente a la crisis sanitaria y la necesaria transformación del Sistema Nacional de Salud (SNS). "Durante este año, hemos seguido comprometidos con una recuperación consistente y eficaz. El sector se ha mantenido alerta para responder a las sucesivas olas que se han producido", indica Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

Dentro de dichas propuestas destaca el impulso de un "proyecto transformador", que plantea fórmulas realistas y efectivas para construir una Sanidad más moderna, inteligente y sostenible, basada en la digitalización y la generación y utilización de los datos. Un 'proyecto país' cuyos objetivos están muy alineados con los del PERTE Salud de Vanguardia, que se presentó con éxito a los ministerios de Sanidad y Ciencia e Innovación, así como a un buen número de representantes de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas, y sobre el cual Fenin continuará trabajando en este 2022.

Asimismo, en el marco de la necesaria colaboración público-privada entre administraciones y sector de tecnología sanitaria, otra acción de especial relevancia fue el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Inveat) del SNS emprendido por el Gobierno. Un plan valorado de forma positiva por Fenin que, no obstante, a juicio de la federación debería ampliarse para dar cabida a otras familias y ámbitos tecnológicos que también precisan de renovación. El objetivo debe ser corregir el nivel de obsolescencia del parque tecnológico sanitario que constató el informe 'Perfil Tecnológico Hospitalario en España 2021' elaborado por esta federación.

Compromiso con la sociedad y pacientes


La Memoria de Sostenibilidad 2021 de Fenin también refleja el "permanente compromiso" de la federación con la sociedad y los pacientes a través de la puesta en marcha de acciones socialmente responsables y múltiples actividades divulgativas.

En el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial, cabe destacar iniciativas como los Premios Voluntades —que en 2021 cumplieron su 10ª edición—, la colaboración con diversas entidades sociales —Fundación Instituto San José, la federación ASEM, entre otras—, la publicación de la Guía para gestionar correctamente los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos y Pilas/Baterías en colaboración con Recyclia, o la creación del 'Programa de Empleo Inclusivo y Diversidad' para promover el acceso de las personas en situación de vulnerabilidad a empleos de calidad entre las empresas asociadas a Fenin.

En el campo divulgativo, la federación dio continuidad a la campaña #TecnologíaparaVivir, para aumentar el conocimiento de la tecnología sanitaria entre la población y poner en valor la contribución del Sector a lo largo de la crisis sanitaria por el Covid-19. Muestra de ello también la campaña #EspíasdeLaboratorio, un innovador site creado por la federación para explicar a la sociedad el importante papel del Diagnóstico in Vitro hoy día, especialmente protagonista durante la pandemia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.