Médicos expertos explican los notables desarrollos logrados en el campo endovascular arterial

La patología endovascular venosa, reto innovador para crear nuevos stents
Manuel Rodríguez Piñero, Ignacio Agúndez, Albert Sanjuán y Alejandro Rodríguez Morata.


09 jun 2022. 09.00H
SE LEE EN 6 minutos
En el marco del 67º Congreso de Cirugía Endovascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (Seacv) celebrado recientemente en Burgos, expertos de estas especialidades coinciden en que se han llevado a cabo grandes avances tecnológicos en este ámbito en los últimos años. No obstante, también comparten que hay especialidades dentro de la misma en las que aún se puede investigar más e incluir nuevas innovaciones.

Entrevista completa a expertos médicos en el 67º Congreso de Cirugía Endovascular de la Seacv, en Burgos.

Manuel Rodríguez Piñero, presidente de la Seacv, ha reconocido que las últimas innovaciones tecnológicas en cirugía endovascular han ayudado a que los profesionales "lleguemos cada vez a más sitios, podamos tratar más patologías y tengamos más posibilidades de tener material y técnicas específicas para tratar con la mínima invasión a los pacientes". Algo que se traduce, según ha defendido, en reducir los riesgos de las intervenciones quirúrgicas e, incluso, en una menor estancia hospitalaria.

Un punto que, precisamente, también ha destacado Alejandro Rodríguez Morata, presidente del capítulo de Cirugía Endovascular de la Seacv y jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Quirónsalud de Málaga, quien ha señalado que "hoy en día el 80 por ciento de las actuaciones en este campo son poco invasivas". Así, ha subrayado que los avances de vanguardia han posibilitado que los sanitarios tengan una vida "mucho más cómoda" y mejor calidad de vida.


Rodríguez Morata: "El 80% de las actuaciones en angiología y cirugía vascular son poco invasivas"




"Los dispositivos que implantamos actualmente tienen bastante duración, llegando a equiparar e, incluso, mejorar la cirugía abierta", ha dicho en este sentido. "Somos capaces de resolver temas de una forma mucho más elegante y menos invasiva que antes teníamos que solventar con una cirugía enorme", ha añadido.


Avances e investigación de cara al futuro


Ignacio Agúndez, presidente del 67º Congreso Seacv y cirujano vascular del Hospital Universitario de Burgos, ha indicado por su parte que, después del parón pandémico, lo que se ha demostrado en el citado evento es la preparación de la arteria previa al tratamiento de las lesiones. Un proceso que ha calificado de "absolutamente necesario e imprescindible" con el objetivo de "no dejar prótesis ni material extraño en el cuerpo". "Esa preparación implica el uso de nuevas tecnologías como aterotomos o litroticias intravasculares. Unas técnicas que están en desarrollo y están dando inicialmente muy buenos resultados".

De este modo, Albert Sanjuán, director de la división Cardiaca, Vascular y Endovascular de Cardiva, ha matizado en este punto que su compañía aporta dispositivos pensados para la anatomía y patología del paciente. "Trabajamos en un modelo de sastrería, de traje a medida", ha detallado.

Por ello, ha avanzado que Cardiva "sigue buscando a corto plazo que el material se adapte cada vez más al paciente" en un "constante" proceso de renovación de los productos que ya se encuentran en el mercado y, en el medio plazo, se persiguen "innovaciones más disruptivas, de productos no existentes que puedan incluso combinar y llegar a una terapia regenerativa".


Formación MIR para futuros profesionales


Tanto Rodríguez Morata como Agúndez han manifestado que la formación MIR para esta especialidad tiene que contemplar una gran parte práctica. "Actualmente, el sistema de formación MIR es formidable pero tiene que preocuparse de que el residente tenga un buen conocimiento en cirugía abierta", ha remarcado el primero, quien ha definido a los angiólogos y a los cirujanos endovasculares y vasculares como "cirujanos anfibios": "Podemos hacer tanto una cirugía abierta o endovascular como una cirugía combinada, y eso es solamente una característica nuestra a nivel periférico".

El segundo, por su parte, ha incidido en que se tienen que "hacer cada vez más talleres prácticos y simulaciones". "Son imprescindibles de cara a la formación de nuestros residentes, pues no es lo mismo ver cómo lo hacen otros que hacerlo tú mismo con tus propias manos", ha recalcado.

Mientras, Rodríguez Piñero ha hecho referencia a la necesidad de "promocionar" esta especialidad, puesto que -desde su punto de vista- "siempre" ha sido deficitaria. Es por esta razón que ha pedido a la Comisión Nacional de Especialidad que "se acrediten las unidades docentes para poder tener la mayor formación posible de especialistas, ya que en el futuro se prevén muchas jubilaciones y salidas de estos especialistas del sistema público al sector privado", ha alertado.


Rodríguez Piñero pide promocionar esta especilidad ante las jubilaciones y salidas de profesionales previstas en los próximos años



Tecnología adaptada a la anatomía del paciente


En materia de innovación, Rodríguez Morata ha confesado que "todavía queda un poco de desarrollo", sobre todo a nivel de stents: "Necesitamos materiales adecuados y con una forma más cónica para implantarlos en zonas donde actualmente no existe ningún stent". Así, ha apuntado que el terreno donde se necesitan más avances es en patologías endovasculares venosas. "A nivel endovascular arterial está todo bastante conseguido. Yo estoy muy satisfecho", ha reconocido.

Por otro lado, ha declarado que "el gran beneficiado" de estas innovaciones tecnológicas es el paciente. "Todo lo que hace la industria, toda la innovación y todos nuestros esfuerzos van dirigidos hacia el centro de nuestra existencia como médicos que es el paciente", ha enfatizado.

Tanto es así que Cardiva cuenta con "un amplio catálogo de productos", como el stent cubierto de PTFE, desarrollado junto a ingenieros de iVascular, que se adapta a la anatomía del paciente y tiene una serie de características que "lo hacen único en el mercado", ha explicado Sanjuán, quien ha alabado al equipo humano que forma parte de la compañía, ya que les permite "estar muy cerca del cliente y ser muy rápidos en la respuesta".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.