La nueva estimulación medular: más posibilidades de onda y seguridad

José M. Trinidad, del HLA Jerez Puerta del Sur, explica las ventajas del dispositivo Spectra WaveWriter en dolor crónico

José M. Trinidad es director del Instituto contra el dolor Dr. Trinidad.
La nueva estimulación medular: más posibilidades de onda y seguridad
jue 16 enero 2020. 09.10H
El Hospital HLA Puerta del Sur es de los primeros centros en España en implantar la última tecnología en estimulación medular. José Manuel Trinidad, responsable de estas intervenciones, explica en una entrevista con Redacción Médica las ventajas de los nuevos dispositivos que ofrecen “más posibilidades de combinar ondas, más seguridad para el paciente y terapia personalizada”.

Trinidad se ha referido concretamente al dispositivo Spectra WaveWriter. De éste, destaca tres características. La primera es que, además de los sistemas habituales de estimulación tónica, tiene la posibilidad de usar una onda de estimulación específica sobre el asta dorsal de la médula (contour).

Ha añadido que “es capaz de combinar simultáneamente la terapia parestésica y la subperceptiva logrando controlar dolores complejos que antes no se lograban controlar”, lo que también se logra disminuir la tolerancia a largo plazo del tratamiento de neuroestimulación. La tercera ventaja para este experto es que permite personalizar el tratamiento, registrando las respuestas del paciente de manera inmediata con objeto de abordar satisfactoriamente el dolor crónico con posterioridad.


¿En qué consiste lo último en estimulación medular?


La técnica consiste en implantar mediante cirugía de alta precisión pequeños electrodos en el espacio epidural, con una posterior conexión a un generador de pulsos implantable bajo la piel que se instala en el glúteo o en el abdomen. Los débiles impulsos eléctricos generados, que estimulan una región concreta de la medula espinal, son capaces de contribuir a la regulación de la comunicación de las neuronas, con lo que se obtiene una mejoría de los síntomas. 

Esta cirugía está indicada en pacientes con dolor neuropático




Esta cirugía, que se conoce como estimulación medular eléctrica, está indicada en pacientes con dolor neuropático que afecta a una región anatómica concreta, y donde el tratamiento farmacológico ha perdido eficacia.


“Rescatar” a pacientes


Trinidad ha destacado que otra de las ventajas que traen estos nuevos dispositivos es que “abren muchas posibilidades con la estimulación”, ya que, además de poder combinar distintos tipos de onda, da la posibilidad de “rescatar” a pacientes. Es decir, se puede “probar” un onda y, si ésta va mal,  cambiarla.

Además, “permite al paciente intervenir en su propio tratamiento de modo que él pueda seleccionarlo e incluso podemos poner una playlist como en spotify durante unas horas y cambiar luego el programa”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.