23 de agosto de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 19:20
Empresas > Tecnología

La mitad de personas en edad de jubilación tiene dos enfermedades crónicas

El 95 por ciento de los recursos se destinan al tratamiento y menos del 5 por ciento a la prevención

Momento de la intervención de Armin Karch en el Congreso.
La mitad de personas en edad de jubilación tiene dos enfermedades crónicas
Redacción
Lunes, 03 de abril de 2017, a las 14:00
En los países desarrollados más de la mitad de personas en edad de jubilación sufren al menos dos enfermedades crónicas de forma simultánea. Para ellos, más del 95 por ciento de los recursos se emplean en el tratamiento, y menos del cinco por ciento recae en prevención, una desigualdad que se agrava por el enfoque fragmentado en la atención médica, que según alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva a malgastar entre el 20 y el 40 por ciento de los recursos disponibles.

Mayor enfoque a la prevención y coordinación entre Primaria y Especializada resultan claves



Son declaraciones de Armin Karch, vicepresidente de South Western Europe de Fresenius Medical Care (FMC) en el 20º Congreso Nacional de Hospitales de Sevilla, donde explicó que las enfermedades crónicas suponen un desafío para la política y economía sanitarias, por lo que "los sistemas sanitarios tienen que afrontar un proceso de cambio que les permita hacer frente a este nuevo desafío". 

Para afrontar esta situación, Karch defiende un mayor enfoque en la prevención de las enfermedades crónicas así como una reorientación del sistema hacia una mayor coordinación entre atención primaria y especializada. "Los agentes que intervienen en el cuidado de estos pacientes deben adecuar los recursos empleados a la situación de cada persona. De este modo, se puede contribuir a la mejora de su calidad de vida y a la sostenibilidad del sistema. La reducción de la tasa de hospitalización y, en general, la des-hospitalización del paciente crónico y fomento del tratamiento ambulatorio y domiciliario serán unos de los grandes desafíos que debemos superar", aseguró. 

Tecnología y big data

Según Karch, en este panorama resulta clave la aportación de las tecnologías de la información, con múltiples soluciones digitales que impactan en el modo de provisión de servicios sanitarios y en la mejora de los resultados de salud.

En esta línea, el responsable de FMC se refirió a la importancia del big data en la generación de modelos predictivos y algoritmos de decisión, cuya aplicación práctica ya es una realidad. "Sin adaptar el modelo a esta nueva realidad no se podrán mejorar los resultados de salud y no podremos hablar de un sistema sanitario sostenible", sentenció Karch.