También facilita la precisión diagnóstica una vez emitido el juicio clínico



25 nov 2013. 13.04H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
Las técnicas de imagen en Reumatología han iniciado una nueva forma de abordar las enfermedades reumáticas, aumentando los niveles de precisión y permitiendo nuevos enfoques diagnósticos y de monitorización de la respuesta al tratamiento, según ha puesto de manifiesto Eugenio de Miguel, del Hospital La Paz de Madrid y uno de los coordinadores del ‘Curso de Imagen SER-MSD’.

“Tanto la resonancia como la ecografía están cambiando nuestra forma de trabajar con el paciente y, probablemente, están todavía en sus fases de desarrollo inicial. Asimismo, el PET y otras técnicas de imagen pueden aportar nuevas perspectivas, lo que hará que cambie claramente la práctica de la Reumatología en los próximos años”, sostiene el experto.

Eugenio de Miguel, del Hospital
La Paz de Madrid.

El papel de este tipo de técnicas de imagen en el seguimiento de la enfermedad es muy importante porque sirven para informar del daño estructural acaecido. Además, con las modernas técnicas de imagen como resonancia, ecografía, PET, etc., se advierte sobre la actividad de la enfermedad, algo que con la Radiología clásica era, en su opinión, “sólo anecdóticamente posible”.

En el ámbito de las vasculitis, la ecografía ha alcanzado un papel relevante, en especial en la arteritis de células gigantes donde tres metaanálisis han demostrado la gran precisión diagnóstica de esta técnica para la enfermedad, en especial cuando hay varios vasos afectados, en cuyo caso la especificidad es muy próxima al cien por cien según diversos trabajos, ha detallado De Miguel. Por otra parte –ha añadido–, la ecografía también ha demostrado ser válida en la monitorización de la enfermedad. Otras enfermedades como la arteritis de ‘Takayasu’ también cuentan ya con gran número de artículos y están apareciendo muchos otros trabajos interesantes desde el punto de vista reumatológico sobre este mismo aspecto en otras vasculitis y vasculopatías.

En el caso de las enfermedades intersticiales autoinmunes, la ecografía ha empezado a mostrar en los últimos años datos de validez sobre la detección, incluso en fases precoces de la afectación intersticial subpleural. Aunque todavía no sustituye al  Tacar sí puede servir como técnica de ‘screening’ para evitar radiaciones innecesarias a los pacientes dada su sensibilidad.

Mientras que el papel de esta técnica de imagen en concreto en las miopatías inflamatorias, en opinión del experto, “es todavía reducido”. Se pueden ver alteraciones del patrón muscular en los músculos afectados, “lo que permitiría seleccionar con mayor precisión zonas de biopsia en el momento del diagnóstico y también valorar los cambios en el seguimiento; aunque todavía queda mucho que validar en este campo”.

Mejora de la formación de los reumatólogos

Los reumatólogos tienen mucha información y dominio sobre las técnicas de imagen y las usan continuamente, ya que son escasas las enfermedades reumáticas que no se benefician de algún tipo de estas tecnologías para su detección o diagnóstico diferencial. Sin embargo, los avances hacen que surja información nueva que induce que continuamente los especialistas tengan que actualizar su formación para mejorar sus conocimientos.

Por ello, la Sociedad Española de Reumatología (SER), en colaboración con la compañía farmacéutica MSD, ha puesto en marcha este ‘Curso de Imagen’ con la finalidad de mejorar la formación de los reumatólogos sobre las técnicas de imagen, para poder seguir avanzando y “no quedarse en la suficiencia, sino optar por la excelencia”, concluyó De Miguel.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.