La compañía ha detallado los avances de sus proyectos en inteligencia artificial, varios en el ámbito de la medicina

La gran apuesta de Google: introducir IA en ecografías de bajo coste
Captura ponencia sobre IA de Katherine Chou, directora de Investigación e Innovación de Google.


3 nov. 2022 14:05H
SE LEE EN 3 minutos
Google ha anunciado sus últimos avances en inteligencia artificial y sus aplicaciones en distintos campos, desde la medicina hasta la prevención de catástrofes o la robótica. Katherine Chou, directora de Investigación e Innovación de Google, ha sido la encargada de anunciar los tres proyectos que repercuten en el ámbito médico.

Según Chou, la compañía implantará próximamente IA en las ecografías de bajo coste, desarrollando un dispositivo ultrasónico, para poder acceder a la información de una forma sencilla y “ayudar a interpretar las imágenes a los profesionales sanitarios” para que estos puedan identificar problemas en las primeras etapas de la gestación.

Otra de las grandes novedades anunciadas por Google es el diagnóstico médico mediante imágenes de la retina, a través de la tecnología ARDA. Y es que este es uno de los campos en los que la compañía quiere avanzar en los próximos años gracias a la inteligencia artificial. Este tipo de diagnóstico ya está presente en algunos países como la India.

Ecografías "caseras" y diagnóstico por imágenes de retina


El proyecto, llevado a cabo por el gigante tecnológico y su empresa hermana Verily, es parte de una iniciativa generalizada para desarrollar e implementar sistemas que puedan detectar automáticamente signos de enfermedades o padecimientos con escaneos médicos. Hospitales en Estados Unidos, el Reino Unido y Singapur también han realizado ensayos clínicos con sistemas de IA que detectan signos de retinopatía diabética mediante esta tecnología. 

En la mayoría de los hospitales y las clínicas del mundo, este diagnóstico lo determinan médicos especializados, quienes examinan los ojos del paciente e identifican los síntomas de la retinopatía diabética, como lesiones minúsculas, hemorragias y decoloración. Sin embargo, Google está intentando automatizar este proceso.

En colaboración con un equipo de investigadores de inteligencia artificial, están poniendo a prueba un sistema que puede reconocer la condición por sí sola. Y es que tal y como ha afirmado Chou, la compañía quiere ir siempre un paso más allá y “está tratando de que esos diagnósticos se puedan hacer de manera individualizada, incluso a través de la cámara del móvil”.

Por último, en sus esfuerzos por desbloquear el acceso a la atención médica para cualquier persona con un smartphone, Google está trabajando no solo en el control de la vista, también en herramientas de seguimiento de la frecuencia cardíaca y respiratoria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.