Las administraciones tienen pendientes de pago 1.085 millones en 2015



04 feb 2016. 16.32H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La cifra global de facturas pendientes de pago de las comunidades autónomas (CCAA) a las compañías de tecnología sanitaria, a cierre de 2015, se sitúa en 1.085 millones de euros, la cifra más baja de los últimos cuatro años.

La secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel.

Además, el periodo medio de pago también se ha visto reducido de forma considerable, pues ha pasado de 473 a 148 días. La situación actual representa un avance muy destacable al haber disminuido la deuda un 79 por ciento desde 2011, año en el que se alcanzó la cifra de deuda de 5.230 millones de euros.

A lo largo de este tiempo la reducción de deuda ha sido progresiva.  El último año, tras la inyección de fondos del gobierno a las comunidades autónomas por medio de los Fondos de Liquidez Autonómica (FLA) y Fondo de Facilidad Financiera (FFF) realizada en el mes de diciembre, la deuda de 2015 acabó reduciéndose finalmente en un 26 por ciento respecto al año anterior, pasando ésta de los 1.586 millones de euros que había en noviembre de 2105 a 1.085 millones al cierre del mismo año.

La Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha valorado de forma muy positiva los mecanismos establecidos por el Gobierno para mejorar la situación de deuda de las comunidades autónomas a lo largo de estos años, y ha confiado en que se continúe trabajando en esta línea hasta la erradicación definitiva de la morosidad.

ENLACES RELACIONADOS:

La deuda de las CCAA con las empresas de Fenin sube más de 100 millones (30/10/14)

Fenin confía en que las empresas cobren el 35% de la deuda autonómica antes de septiembre (21/07/14)
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.