24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Empresas > Tecnología

La denervación renal de Medtronic presenta avances en la hipertensión

El programa clínico utiliza la tecnología de última generación

La técnica consiste en introducir un catéter que aplica radiofrecuencia de baja intensidad a través de la arteria renal.
La denervación renal de Medtronic presenta avances en la hipertensión
Redacción
Lunes, 11 de septiembre de 2017, a las 11:40
Medtronic ha anunciado que avanzará con la investigación de la terapia de denervación renal tras los primeros resultados positivos obtenidos en el estudio Spyral HTN-OFF MED, presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y publicado en The Lancet. Este estudio controlado ha demostrado reducciones importantes en la presión arterial en los pacientes tratados con Denervación Renal.

Esta técnica mínimamente invasiva consiste, según ha descrito la compañía, en introducir un catéter que aplica radiofrecuencia de baja intensidad a través de la arteria renal. El objetivo es realizar la ablación de las terminaciones nerviosas simpáticas ubicadas en esa arteria, de manera que pretende inhibir el sistema nervioso simpático, causante de la hipertensión.

"Atendiendo a los resultados presentados en el Congreso, estamos seguros de que el estudio Spyral HTN-OFF MED ha demostrado el éxito de la terapia de Denervación Renal”, afirma Michael Böhm, jefe de la unidad de Medicina Interna de la Universidad de Saarland, co-investigador principal del estudio y presentador de los datos en el ESC. "Con bajadas consistentes y significativas en las mediciones de la presión arterial ambulatoria -incluyendo mediciones tanto sistólica como diastólica- confiamos en avanzar con un ensayo pivotal para que los médicos y los pacientes puedan tener un enfoque alternativo para reducir la hipertensión".

Reducción de un 20%

Los datos iniciales a tres meses demuestran que los pacientes sometidos a denervación renal redujeron su presión sistólica de media en 10 mm HG, lo que supone una diferencia de 7,7 mm Hg con respecto pacientes en el grupo de intervención simulada (p = 0,016), y su presión arterial diastólica disminuyó un promedio de 5,3 mm Hg, resultando en una diferencia de 4,9 mm Hg con respecto al grupo de control.

Con una diferencia de presión arterial sistólica de 7,7 mm Hg entre los dos grupos, el reciente análisis publicado en The Lancet asoció esa disminución con una reducción aproximada de un 20 por ciento para eventos cardiovasculares mayores, como el infarto o el ictus. “Durante el estudio no se han reportado casos de fallo renal, complicaciones vasculares u otros efectos adversos, confirmando la seguridad del procedimiento”, ha especificado Medtronic.

Estudio internacional

El estudio Spyral HTN-OFF MED evalúa la eficacia de la  Denervación Renal en ausencia de cualquier fármaco para la hipertensión y lo compara con un grupo de intervención simulada para aislar su efecto sobre la reducción de la presión arterial. El estudio, que se ha realizado en 21 centros de EEUU, Europa, Japón y Australia, incluyó a 353 pacientes con hipertensión moderada o leve (OSBP igual o más de 150 mm Hg y menos de 180 mm Hg), sin adherencia a la medicación y dispuestos a suspenderla durante cuatro meses.

Antes de la aleatorización, los pacientes dejaron de tomar su medicación entre tres y cuatro semanas. Durante este período y los tres meses siguientes a la aleatorización, los pacientes fueron monitorizados para asegurar que su presión sanguínea no superara los 180 mm de Hg.

“Los resultados son muy alentadores para más del 50 por ciento de los pacientes hipertensos sin adherencia a la medicación durante el primer año de tratamiento”, dice Raymond Townsend, M.D. y director del programa de hipertensión de la Universidad de Pensilvania. "Las implicaciones sociales también son altas, ya que la hipertensión supone un gasto de 500 mil millones de dólares a los sistemas de salud en todo el mundo".

El programa clínico utiliza la tecnología de denervación renal de última generación de Medtronic, compuesta por el catéter de guía flexible de 6 Fr, el catéter de denervación renal con multielectrodos Symplicity Spyral y el generador de radiofrecuencia Symplicity G3.