La Aemps pone fecha límite al marcado CE del 'antiguo' organismo notificado

El ON español publica las fechas de tramitación adaptadas al nuevo reglamento europeo de dispositivos médicos

Exteriores de la Aemps.
La Aemps pone fecha límite al marcado CE del 'antiguo' organismo notificado
jue 30 mayo 2019. 16.50H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha publicado una revisión de su documento 'Información y condiciones para la obtención del marcado CE y la certificación por el Organismo Notificado 0318' en el que incluye los nuevos plazos que se adaptan al nuevo reglamento europeo de dispositivos médicos que entra en vigor el 26 de mayo de 2020 y para el que la Aemps tiene que solicitar la redesignación como Organismo Notificado.

Así, el Organismo Notificado (ON) español no admitirá solicitudes de certificación de productos sanitarios de nuevos clientes a partir del 1 de junio de 2019. Este  periodo se amplía hasta el 31 de julio de 2019 en el caso de las entidades que ya son clientes del ON.

En cuanto a la emisión del certificado de marcado CE, el plazo máximo para los productos sanitarios será el 25 de mayo de 2020 y para diagnóstico in vitro, el 26 de mayo 2022. En ambos casos, la vigencia máxima de los certificados será hasta el 26 de mayo de 2024.

El procedimiento de evaluación de la solicitud del certificado de marcado CE es secuencial



Pasos de la tramitación


El procedimiento de evaluación de la solicitud presentada por las empresas es secuencial.  Primero, se realiza una validación administrativa, es decir, una comprobación inicial a fin de verificar si se acompaña de la tasa; de los formularios y de los documentos requeridos.

Después se iniciaría la aceptación a trámite y se realizaría una evaluación de la documentación técnica.  El plazo de este último procedimiento mencionado "podría sufrir una demora de 2010 días en el caso de que el producto incorpore una sustancia medicinal o requiera la evaluación del producto por parte de un experto externo", según se recoge en el documento.

El paso previo antes de la emisión del certificado es la realización de una auditoría, consistente en la visita a las instalaciones del fabricante y/o empresas subcontratadas. En este punto, la Aemps recuerda que "el hecho de contar con un certificado de cumplimiento de la norma voluntaria UNE-EN-ISO 13485 no eximirá al fabricante de la auditoría al sistema de calidad que deba realizar el Organismo Notificado para la certificación del producto".


Nuevos productos y prórrogas


La revisión de este documento incluye también los pasos a seguir en el caso de solicitar la inclusión de un nuevo producto en el certificado CE de la empresa, para lo que se emitirá uno nuevo.  En el caso de querer introducir nuevas marcas en el mercado, el fabricante deberá realizar la comunicación al Organismo Notificado.

Por último, si la compañía quisiera solicitar la prórroga deberá hacerlo al menos 6 meses antes de la fecha de caducidad del certificado. En el caso en que el producto a prorrogar incluya sustancia medicinal, la empresa deberá realizar la solicitud de prórroga al Organismo Notificado, al menos 9 meses antes de la fecha de caducidad del certificado.

Consulte aquí el documento completo. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.