Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Empresas > Tecnología

La Aemps activa el Registro Nacional de Implantes Mamarios

Con él se podrá hacer seguimiento de los implantes

Belén Crespo y Carlos Cacho.
La Aemps activa el Registro Nacional de Implantes Mamarios
Redacción
Viernes, 15 de diciembre de 2017, a las 14:00
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha puesto en marcha el Registro Nacional de Implantes Mamarios. En este registro se recopilará la información relativa a la implantación, explantación y comportamiento de los implantes de mama en España.

Estos datos se utilizarán para el funcionamiento del Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios y para la toma de decisiones en materia de salud por parte de las autoridades sanitarias en relación con estos productos. También proporcionará información de interés en la práctica clínica de los profesionales sanitarios.

Con este registro se podrá conocer, en caso de necesidad, a las personas que llevan un determinado implante mamario, con el fin de adoptar las medidas oportunas o establecer el seguimiento adecuado para la protección de su salud.

El Registro Nacional de Implantes Mamarios se integra en los Registros Nacionales de Implantes, cuya titularidad corresponde a la Aemps. Para la gestión y mantenimiento de los mismos se podrán realizar acuerdos o convenios con otras administraciones públicas, organismos públicos o entidades privadas.

La introducción y recopilación de los datos relativos a las intervenciones con prótesis mamarias por parte de los profesionales sanitarios se realizará mediante la aplicación Sreim (Sistema de Registro Español de Implantes Mamarios). Este Sistema ha sido desarrollado en esta Agencia en colaboración con la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre) a través de un Proyecto que ha durado varios años y ha incluido una fase de pruebas en un número reducido de hospitales españoles.

A partir de principios de enero de 2018, los profesionales sanitarios podrán empezar a introducir en el Registro la información relativa a las intervenciones que realicen con implantes mamarios y a su comportamiento. Esta información será convenientemente analizada con el fin último de velar por la seguridad de las personas portadoras de los mismos.