Sanidad ha aprobado la contribución económica para la inscripción en la Asociación Europea para Organismos Notificados

La Aemps abona su inscripción en los organismos notificados europeos
Exterior de la Ameps.


13 sep 2022. 20.20H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo de Ministros ha autorizado el abono económico para la inscripción de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en la Asociación Europea (Aemps) para Organismos Notificados (TEAM-NB). En concreto, la adhesión española durante el periodo desde el 1 de enero al 31 de diciembre supone un total de 7.500 euros.

Con esta inscripción, España asegura su participación en los distintos organismos y programas internacionales de control del medicamento. En concreto, la integración en el foro del TEAM-NB posibilita el acceso permanente a la información europea actualizada en materia de productos sanitarios, y permite además colaborar en la elaboración de los documentos de consenso.

Cabe destacar que, tal y como se ha señalado por el Consejo de Ministros, el importe es similar al que se viene pagando otros años. Ya que el periodo anual de la cuota no coincide con el año natural, el pago se realizará con cargo al ejercicio presupuestario en el que comienza el plazo (2022), como se ha venido haciendo en años anteriores.

Acuerdos para la avanzar a nivel europeo


Entre los últimos acuerdos adoptados a nivel europeo destaca el visto bueno al convenio de cooperación entre la Agencia Irlandesa de Medicamentos (Health Products Regulatory Authority-HPRA), de una parte, y, de otra, las Agencias Autoridades Nacionales de Medicamentos de la UE y algunos países miembros del Espacio Económico Europeo. A través de este acuerdo, HPRA se compromete a ubicar y operar el portal común europeo de envíos electrónicos, dar servicio a los Estados miembros e informar puntualmente sobre la ejecución presupuestaria y las necesidades financieras.

De este modo, el pago de la cuota anual desde la Aemps a la HPRA permite agilizar el envío y recepción de documentación de los procedimientos de reconocimiento mutuo y descentralizado de autorización de medicamentos, con claros beneficios para la industria farmacéutica española y la propia Aemps. 

Enmarcado en la gestión de la documentación, la AEMPS hace uso en su actividad diaria del Common European Submission Portal (CESP), que actúa como punto de entrada para que la documentación llegue a los estados miembros de forma simultánea.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.