Innovación y abordaje multidisciplinar, claves en el tratamiento oncológico

Vigo acoge la I Edición de Tecnofórum, una serie de reuniones entre profesionales clínico sobre el dolor oncológico

Alfonso Carregal, anestesiólogo de la Unidad de Dolor EOXI Vigo y vocal de la junta directiva de la Sociedad Española del Dolor.
Innovación y abordaje multidisciplinar, claves en el tratamiento oncológico
vie 25 octubre 2019. 16.20H
Arranca en Vigo la primera edición de Tecnofórum, una iniciativa de encuentros clínicos multidisciplinares que busca mejorar el abordaje del dolor crónico y la espasticidad. A lo largo los dos días que dura este primer encuentro, oncólogos, terapeutas del dolor, paliativistas, radioterapeutas y médicos de Familia acercarán posturas sobre el manejo de pacientes con dolor oncológico refractario.

El hilo conductor de los Tecnofórum, promovidos por Medtronic -líder mundial en tecnología sanitaria-, serán las unidades del dolor, como unidades multidisciplinares en contacto con todos los servicios y unidades que tratan esta patología que afecta al 18 por ciento de la población española.


"Existen muchas condiciones dolorosas entre los pacientes oncológicos que no tienen un tratamiento eficaz"


Bajo un concepto de reunión multidisciplinar, “permitirá poner en común los conocimientos y experiencias de especialistas de diferentes puntos del país sobre un problema concreto; con lo cual se conseguirá una visión más integrada del proceso que se intenta debatir. Será un foro de discusión e intercambio de experiencias clínicas reales que permitirán mejorar la oferta asistencial a los pacientes”, explica Alfonso Carregal, anestesiólogo de la Unidad de Dolor EOXI Vigo y vocal de la junta directiva de la Sociedad Española del Dolor.

Primer Tecnofórum: dolor oncológico 


El dolor oncológico es una pauta muy común en pacientes con cáncer, pero por desconocimiento de los tratamientos existentes, y una falta de colaboración entre los servicios orientados a tratar el cáncer (oncología, paliativos, radiología…) y la unidad de dolor, hay un gran porcentaje de estos pacientes que no reciben un tratamiento adecuado y en tiempo.

“Además, cuanto más avanzado está el proceso, la posibilidad de que el dolor sea mayor y más incapacitante aumenta. Existen muchas condiciones dolorosas entre los pacientes oncológicos que no tienen un tratamiento especialmente eficaz, como es el caso del dolor inducido por daño en los nervios de pacientes que reciben agentes quimioterápicos. Para estos pacientes difíciles de tratar, es necesario aunar esfuerzos para poder ofrecer los tratamientos que puedan resultar más beneficiosos para ellos” expone Carregal, que moderará uno de los bloques de la reunión.

Entre los temas a tratar, la tecnología ocupará un lugar destacado y es que, en palabras del Dr. Carregal, “tiene un papel importante en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, gracias al advenimiento de sistemas de infusión de fármacos en la proximidad de la médula, o la posibilidad de dirigir los fármacos a ciertas dianas analgésicas en el interior del organismo por medio de ecografía, TAC u otra técnica de imagen”. Además, “la existencia de sistemas de estimulación medular o de nervios periféricos, pueden ser un ejemplo de cómo la tecnología puede aportar calidad de vida a estos pacientes, en especial a aquellos que han sobrevivido a su proceso oncológico y que presentan secuelas en forma de dolor crónico”, concluye Carregal.

Estos eventos periódicos servirán también para crear un entorno de networking y formación continua. Tras la exposición y debate sobre el tema elegido, se desarrollarán unas conclusiones que serán compartidas con los miembros de los distintos servicios en una plataforma vía app y web. De esta manera, cualquier interesado de los hospitales implicados puede informarse de todo lo expuesto en la jornada, e incluso puedan visualizar las presentaciones, consultar la bibliografía o interactuar con los participantes. Además, estos soportes digitales servirán para aportar temas a tratar y funcionará como plataforma de inscripción a las siguientes reuniones.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.