26 de junio de 2017 | Actualizado: Lunes a las 09:30
Empresas > Tecnología

Hospital de Bellvitge opta por el ureteroscopio digital por calidad y coste

Es desechable, flexible y preciso en el diagnóstico

Los dispositivos digitales, al ser desechables, aportan la ventaja de no tener que ser reutilizados.
Hospital de Bellvitge opta por el ureteroscopio digital por calidad y coste
Redacción
Lunes, 10 de abril de 2017, a las 14:50
El Servicio de Urología del Hospital de Bellvitge ha adquirido un equipamiento de última generación para diagnosticar y tratar los cálculos y otras enfermedades del riñón, el uréter y la vejiga. Se trata de un ureteroscopio digital, flexible y desechable. El dispositivo está diseñado como respuesta al rendimiento inconstante, los problemas operativos y los costes asociados con los ureteroscopios flexibles reutilizables de uso generalizado, que requieren mantenimiento, esterilización y reprocesado.
 
Las litiasis renoureterales, conocidas como piedras urinarias, constituyen una enfermedad frecuente y suponen hasta un 10 por ciento de las urgencias hospitalarias. El Hospital de Bellvitge es centro de referencia provincial en el tratamiento de estas patologías y, de hecho, realiza cada año unas 700 litotricias extracorpóreas por ondas de choque, alrededor de 450 ureteroscopias y 160 nefrolitotomías percutáneas para la resolución de la litiasis urinaria.  

Según ha explicado Carlos Torrecilla, responsable de la unidad de Litiasis del Servicio de Urología del centro, “el ureteroscopio flexible es una aparato conectado a una cámara, que permite llegar a cualquier lugar de las vías urinarias, accediendo a través de la uretra y ascendiendo por el uréter”.
 
“Una vez localizadas las litiasis, este mecanismo las posiciona y las fragmenta con el Laser Holmium para que, de forma posterior, sean eliminadas por el paciente a través de la orina de manera espontánea. Con ambos equipos resulta posible acceder a cualquier lugar de la vía urinaria (vejiga, uréteres y riñones) y destruir cálculos de cualquier dimensión y consistencia”, ha añadido.

El nuevo sistema ofrece una visualización digital de alta calidad y una navegación fluida, logrando un rendimiento clínico constante en cada intervención. Según el especialista, “esta tecnología elimina muchos de los problemas de eficiencia y costes económicos asociados a los ureteroscopios reutilizables”. "Con este nuevo aparato, los hospitales podrán eliminar muchos de los pasos necesarios para utilizar, mantener y manipular un ureteroscopio reutilizable, sin afectar a la visualización ni a la facilidad de manipulación", ha añadido.

Tratamiento de primera elección para cálculos renales 

"La ureteroscopia flexible está considerada el tratamiento de primera elección para el abordaje de cálculos renales menores de dos centímetros de diámetro, y “este sistema ofrece una visualización de alta calidad, que es comparable a la de los ureteroscopios digitales reutilizables, siendo una solución segura y eficaz, que ayuda a evitar muchos de los problemas y contratiempos de los ureteroscopios reutilizables sin afectar a la visualización ni a la facilidad de manipulación”, ha asegurado el especialista.

Una de las premisas del centro es contar con equipos de última generación. “Con este aparato estamos alcanzando actualmente unos resultados de éxito elevados en casos complejos de litiasis. La recuperación del paciente después de esta cirugía es muy rápida, ya que en muchos casos puede ser  dado de alta el mismo día”, ha declarado Torrecilla.
 
El Hospital de Bellvitge es pionero en Cataluña en disponer del nuevo ureteroscopio y el responsable de la Unidad de Litiasis considera que la implantación  de esta tecnología “será general tanto en hospitales públicos como privados por la simplicidad del sistema”.