Permite reducir la dosis de radiación que reciben las pacientes



16 jul 2013. 09.48H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
HM Universitario Torrelodones ha incorporado a su cartera de servicios un nuevo equipo de mamografía digital de última generación, Mammomat Inspiration, desarrollado por Siemens. Según ha explicado el grupo hospitalario en un comunicado, “el equipo dispone de la tecnología más vanguardista en el campo de la mamografía, la tomosíntesis, que permite obtener cortes de la mama de un milímetro de espesor y aumenta considerablemente la detectabilidad de las lesiones, sobre todo en las mamas densas, en las que son frecuentes las superposiciones de tejido glandular y el enmascaramiento de lesiones, y que habitualmente requieren otros estudios complementarios como la ecografía, y menos frecuentemente, la resonancia magnética en pacientes con antecedentes de riesgo”.

Mammomat Inspiration.

Su particular diseño, continúa HM Hospitales, “consigue una mejor resolución espacial por su ángulo de giro de 50º, su tamaño de píxel de alta resolución, y por la gran eficiencia del detector de selenio de última generación”. La tomosíntesis está especialmente indicada en el estudio de imágenes dudosas en mamografía, fundamentalmente asimetrías focales, distorsiones de la arquitectura sutiles y nódulos con márgenes dudosos. En estas lesiones, la tomosíntesis aporta información adicional sobre las características de los márgenes, detección de espiculaciones e imágenes por superposición, sustituyendo a las proyecciones complementarias mamográficas en estos casos, permitiendo la identificación de lesiones adicionales de pequeño tamaño y facilitando su localización en ecografía dirigida para biopsia percutánea.

Otra característica del diseño de este mamógrafo es su luz ambiental, que proporciona una atmósfera relajante e íntima que hace que las pacientes colaboren más y reaccionen de una forma más positiva a la exploración. Y es que esta técnica mamográfica “aumenta notablemente las posibilidades de diagnóstico de patologías mamarias, tanto en número como en precocidad, es más cómoda y resolutiva, y menos dolorosa para las pacientes”. Asimismo, consigue la mejor calidad de imagen con la mínima dosis posible, en comparación con otros equipos semejantes. De hecho, “permite reducir entre un 30 y un 50 por ciento la dosis de radiación que reciben las pacientes en relación a los anteriores mamógrafos”.

Asimismo, Mammomat Inspiration es un equipo muy rápido, que puede reducir incluso a tres minutos el tiempo de exploración contando con la máxima cooperación por parte de la paciente.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.