24 mar 2019 | Actualizado: 19:00

GE Healthcare lleva la inteligencia artificial al diagnóstico de neumotórax

Así, los médicos pueden dar prioridad a estos pacientes, ya que la patología puede ser mortal si no se trata rápido

Presentación de la aplicación en el Congreso Europeo de Radiología celebrado en Viena.
GE Healthcare lleva la inteligencia artificial al diagnóstico de neumotórax
mar 05 marzo 2019. 12.30H
La compañía GE Healthcare ha presentado en el Congreso Europeo de Radiología (ECR), celebrado en Viena, una nueva aplicación de inteligencia artificial que alerta de manera inmediata al radiólogo cuando identifica casos de neumotórax en las radiografías de tórax. De esta forma, los médicos pueden dar prioridad al análisis de estos casos y, de este modo, agilizar el tratamiento necesario.

El neumotórax es una afección que se produce cuando el aire se filtra dentro del espacio que se encuentra entre el pulmón y la pared torácica y empuja el pulmón hacia el exterior. En Reino Unido afectó a 9.000 personas en el año 2012 y puede llegar a ser mortal si no se trata rápidamente. Puede ser causado por un traumatismo, el tabaco, ciertas enfermedades pulmonares o por complicaciones de la cirugía.


El neumotórax puede ser causado por un traumatismo, el tabaco, ciertas enfermedades pulmonares o por complicaciones de la cirugía


A día de hoy, los pacientes que presentan síntomas asociados con neumotórax son sometidos a una radiografía de tórax, que puede llevar a los radiólogos a una revisión de entre dos y ocho horas. Si la patología no se trata lo suficientemente rápido, el paciente puede desarrollar un neumotórax a tensión o un neumotórax de mayor tamaño, lo que podría tener consecuencias fatales si no se trata rápidamente.

La aplicación se integra en el propio equipo de rayos X portátil que hace la radiografía y alerta de manera inmediata de la existencia del neumotórax enviando una notificación tanto a través de su pantalla como al sistema de almacenamiento de imágenes médicas (PACS).

Rachael Callcut, profesora asociada de cirugía en la Universidad de California y directora del Centro de Datos del Centro de Innovación en Salud Digital, considera que la idea de una alerta integrada en el dispositivo está en el centro de las tecnologías de detección precoz. Callcut asegura: "Tenemos la posibilidad de utilizar alertas y avisos tempranos y está muy claro que cuanto antes conozca el médico una potencial amenaza para la vida o un hallazgo importante, más probabilidades habrá de poder realizar una intervención oportuna que quizás pueda cambiar la evolución de un paciente".

Durante el Congreso, un grupo de radiólogos jóvenes analizó un caso de neumotórax que había sido previamente diagnosticado por esta aplicación. El 74,8 por ciento de los radiólogos participantes localizaron correctamente el neumotórax.

"No se trataba de saber si el radiólogo es mejor que la IA o viceversa", señala Mathias Goyen, director médico de GE Healthcare. Goyen subraya que "si hay un paciente con un neumotórax en plena noche cuando solo hay unos pocos radiólogos de guardia, que, además, están muy ocupados, disponer de un sistema inteligente que pueda indicar que un paciente necesita atención urgente podría ser la diferencia entre la vida y de la muerte".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.