23 de agosto de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 11:40
Empresas > Tecnología

Fenin traslada a Sanidad la necesidad de una 'puesta al día' en regulación

La ministra y el secretario general de Sanidad han recibido a la Federación, que ha recordado el valor de la tecnología

María López Carrasco, Margarita Alfonsel y Enrique Álvarez (Fenin) han sido recibidos por Montserrat y Castrodeza.
Fenin traslada a Sanidad la necesidad de una 'puesta al día' en regulación
Redacción
Jueves, 20 de abril de 2017, a las 18:40
La presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), María Luz López-Carrasco, junto a Margarita Alfonsel y Enrique Álvarez, secretaria general y miembro del Comité Ejecutivo respectivamente, han sido recibidos por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat y el secretario general, Javier Castrodeza. 

El encuentro ha servido para que Fenin traslade a la ministra el valor de la tecnología sanitaria y el compromiso del sector con los pacientes y la población en general, haciendo hincapié en el trabajo que desempeñan las empresas para desarrollar tecnologías innovadoras y eficientes que mejoren su salud y calidad de vida.

Sobre la mesa ministerial se han expuesto temas de interés para la Federación como son la financiación de la Sanidad y el reto demográfico al que se enfrenta, la obsolescencia del equipamiento tecnológico en los hospitales españoles o las necesidades de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y del Organismo Notificado Español, ante la nueva regulación de productos sanitarios.

Este último tema se refiere a la pasada reforma de fondo sobre el marco legislativo europeo de los productos sanitarios, que ha pasado de tres directivas a dos reglamentos, que suponen una mayor armonización por ser de aplicación directa, sin necesidad de transposiciones nacionales. La nueva normativa busca dotar de un nuevo marco legal con mayor nivel de garantías a la protección de la salud y más transparencia y supervisión, para lo que es necesaria la cooperación de las autoridades sanitarias. 

Actos de aniversario

Los representantes de Fenin también han comunicado a la Ministra que la Federación celebra este 2017 su 40 Aniversario, y le han trasladado invitación formal al XXIII Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria que tendrá lugar en Barcelona el próximo 31 de mayo, y al acto del X Aniversario de la Fundación Tecnología y Salud que se celebrará en Madrid el 20 de septiembre.

Por último, Fenin ha expresado a la Ministra su disposición para colaborar activamente en todas las iniciativas y temas relacionados con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Colaboración de todos

Según Mª Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin, "hemos brindado a la ministra nuestro apoyo y colaboración en todas aquellas políticas de promoción y financiación de la innovación abiertas a la colaboración de todos los agentes del sistema sanitario para optimizar la transferencia científica y tecnológica; y que garanticen el acceso a productos y soluciones eficientes en el marco de nuestro Sistema Nacional de Salud".

El sector confía en que el equipo ministerial continúe trabajando con todos los agentes para construir un sistema sanitario sostenible que permita mantener los principios de cobertura universal, cohesión, calidad, equidad y seguridad.

La ministra de Sanidad también ha recibido este jueves a la Junta Directiva de Farmaindustria, encabezada por el presidente, Jesús Acebillo, y el director general de la asociación, Humberto Arnés