La tecnología sanitaria pide una ley de contratos propia para el sector

El presidente del Gobierno anunció su intención de modificar la actual normativa para eliminar "trabas" burocráticas

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.
La tecnología sanitaria pide una ley de contratos propia para el sector
jue 05 noviembre 2020. 12.05H
La Ley de Contratación es una herramienta fundamental para el sector sanitario, pues a través de ella se producen las compras en los hospitales y centros de Salud. Sin embargo, esta norma es global y no distingue entre sectores, algo que la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) busca cambiar aprovechando el reciente anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que esta normativa va a ser modificada. 

Así, Fenin ha afirmado a Redacción Médica que se ponen "a disposición del Gobierno para colaborar activamente, de forma comprometida, y trabajar en el foro de expertos que debería ser constituido a tal efecto para trasladar la realidad de nuestro sector, que tiene como principal socio a la sanidad pública que rige sus compras en base a esta Ley, para disponer de un texto que pueda consensuar las necesidades de los sectores empresariales activos en el ámbito sanitario".

Este organismo recuerda que en la fase de elaboración de la Ley ya estuvieron en contacto con "distintos grupos políticos con representación parlamentaria para trasladarles la necesidad que las compras de productos y servicios sanitarios contaran con un marco específico atendiendo a sus peculiaridades e impacto en la salud pública, salvaguardando la calidad del Sistema Nacional de Salud".

De hecho, después de que esta Ley fuera publicada, Fenin solictió "incluso un desarrollo reglamentario que posibilitase esta variable, aunque lamentablemente tampoco prosperó".

Impacto en los resultados en salud


La federación que representa a la tecnología sanitaria española también pone sobre la mesa que en su comparecencia ante la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados volvió a plantear al Gobierno esta petición, "por lo que esperamos que este anuncio del Ejecutivo responda a los argumentos que siempre nos han llevado a plantear, de forma reiterada, la procedencia de someter a revisión esta Ley y a garantizar que los productos sanitarios que se pongan a disposición de pacientes y profesionales sanitarios sean de la máxima calidad y se incorporen las innovaciones al sistema sanitario".

"No debe olvidarse la asistencia sanitaria y el beneficio, los intereses y derechos de los pacientes, y se debe tener en cuenta además que el sector público sanitario tiene una singular relevancia en el ámbito de la contratación, de la financiación y de la gestión pública", aseveran.

Para Fenin, "la adecuada planificación y ejecución de los contratos para la adquisición de productos y/o servicios sanitarios tiene un impacto significativo en los resultados de salud, en la calidad de la asistencia sanitaria o sociosanitaria, en la seguridad y actividad diaria de los profesionales sanitarios que los utilizan, en la calidad de vida de los pacientes, siendo especialmente sensibles a las personas mayores, dependientes o con discapacidad y en la eficiencia del sistema sanitario".

Es por ello que para Fenin, "la modificación de la Ley en este sentido garantizaría una adecuada ponderación de factores y criterios a la hora de adjudicar contratos en el Sector Público Sanitario, además de coherencia con la Directiva 2014/24/EU, que da base y fundamento a la presente Ley".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.