La federación se reúne con representantes del Servicio Aragonés de Salud y transmite las necesidades en tecnología

Fenin: "Reducir el IVA en productos sanitarios atraerá mayor inversión"
Margarita Alfonsel y Dionisio Martínez se reúnen con representantes del Servicio Aragonés de Salud.


11 may 2022. 18.50H
SE LEE EN 4 minutos
La secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Margarita Alfonsel, y el vicepresidente, Dionisio Martínez, han mantenido una reunión institucional con la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, el director general de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios, Juan Coll, y el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad. En este encuentro, ambas partes han compartido visiones para potenciar la calidad y eficiencia del sistema sanitario y la contribución de la tecnología sanitaria en el actual contexto.

La responsable de la sanidad aragonesa ha podido conocer en detalle la propuesta de Fenin de aplicar un IVA reducido permanente (de hasta el 10 por ciento) a todos los productos sanitarios, desgranada en el reciente Encuentro anual del Sector de Tecnología Sanitaria y que permitíría ahorrar cerca de 1.000 millones de euros al sistema. “Actualmente, la mayoría de los productos sanitarios son gravados con el tipo impositivo más alto, del 21 por ciento, a pesar de que, tal como ha demostrado la pandemia, son bienes de primera necesidad. Ahora que el acuerdo del Ecofin ha abierto la puerta, es prioritario adoptar decisiones que permitan una reducción inmediata del IVA para estos productos”, ha indicado Margarita Alfonsel.

La secretaria general de Fenin ha detallado a la consejera que esta medida “permitiría liberar recursos hoy en día asumidos por los hospitales y centros de salud regionales con los que acometer inversiones en tecnología sanitaria, maximizar las capacidades de compra del Servicio Aragonés de Salud regionales para incorporar innovación tecnológica de valor, y generar también ahorros a los pacientes como usuarios finales de los productos sanitarios”, ha enumerado Alfonsel.

Con el fin de revertir el actual nivel de obsolescencia del parque tecnológico y contribuir así a la necesaria modernización y digitalización del Sistema Nacional de Salud, ambas partes han analizado el desarrollo del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Inveat) puesto en marcha por el Gobierno central, que permitirán renovar y/o ampliar equipos en los hospitales regionales. No obstante, aunque se considera un buen punto de partida, la Federación cree necesario que próximas fases del plan “incluyan a otras familias que también realizan una aportación esencial para la calidad asistencial”, ha expuesto la secretaria general de Fenin.


Renovación hacia un sistema moderno, inteligente y sostenible


En el proceso de transformación del SNS analizado en esta reunión también juega un importante papel otro mecanismo de inversión pública: los Fondos NEXT Generation UE. Precisamente, esta y otras soluciones se recogen en el proyecto transformador —proyecto país— impulsado por Fenin y presentado a Sira Repollés en este encuentro. Con esta propuesta, la federación quiere contribuir a construir un sistema moderno, inteligente y sostenible a través de la “economía del dato”. Esta ‘hoja de ruta’ está alineada con el enfoque del plan ‘España Puede’ y las directrices marcadas por la Unión Europea.

Asimismo, para afianzar la colaboración público-privada en beneficio del sistema sanitario, Fenin ha manifestado a la consejera de sanidad regional la importancia de disponer de un tejido productivo sólido en el sector de tecnología sanitaria. “Defendemos la puesta en marcha de un plan de industrialización para el sector, con ayudas públicas, que permitan no depender tanto de los mercados exteriores y, a su vez, faciliten la internacionalización de las empresas”, ha expuesto el vicepresidente de la federación, Dionisio Martínez.

Otra de las propuestas trasladadas a la máxima responsable de la sanidad aragonesa hace referencia a cómo incorporar herramientas tecnológicas a los centros sanitarios y hospitales regionales. Para agilizar este proceso, es preciso que las administraciones públicas apuesten por modelos de compra pública que prioricen el valor que aportan estas herramientas frente a criterios meramente económicos. Con relación a este punto, Fenin trabaja en una Guía de Contratación de Productos Sanitarios que próximamente pondrá a disposición del Gobierno de Aragón y el resto de administraciones autonómicas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.