20 de septiembre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 12:40
Empresas > Tecnología

Fenin pide a Sanidad un "impulso centralizado" a la transformación digital

Las TIC en salud necesitan un marco regulatorio adecuado para desarrollarlas, según Margarita Alfonsel

De izquierda a derecha: Julio Mayol, Margarita Alfonsel, Miguel Martínez, Jaume Pey y Luis Cayo.
Fenin pide a Sanidad un "impulso centralizado" a la transformación digital
Redacción
Jueves, 07 de septiembre de 2017, a las 14:55
La secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Margarita Alfonsel, ha pedido un impulso para lograr la “transformación digital” de la sanidad española, aprovechando las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Alfonsel ha participado en una mesa sobre eSalud en la farmacia comunitaria organizada por la Fundación Cofares en el marco de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

“Conseguir la deseada transformación digital, con la implementación de las TIC en nuestro sistema, requiere voluntad política, necesita del impulso centralizado del Ministerio de Sanidad y el necesario apoyo complementario a nivel autonómico”, sostiene. Dado que este camino es “irreversible”, la secretaria de Fenin considera necesario un marco regulatorio adecuado.

La eSalud impacta en la promoción del bienestar y prevención, pero también diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad. Además, Alfonsel considera que gracias a esta transformación digital se está impulsado “un nuevo modelo de gestión que puede contribuir a hacer más sostenibles los sistemas sanitarios gracias a su capacidad para, entre otras cosas, acercar servicios a zonas geográficamente lejanas, aumentar el seguimiento y mejorar la seguridad de los pacientes y la relación de estos con su médico”.

En cuanto a su interés en la farmacia comunitaria, destaca que puede ofrecer “servicios que van más allá de la prestación farmacéutica” y que, por tanto, son “herramientas que siempre van a reforzar la oportunidad que tiene el farmacéutico comunitario de ejercer un papel activo ante los pacientes”.