Una experiencia en Reino Unido también prueba cómo se reduce tiempo de trabajo



3 jun. 2015 19:59H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Gran Canaria
La telemonitorización se presenta como una de las tendencias ya consolidadas en Medicina en diversos campos. En el caso de seguimiento del tratamiento en pacientes respiratorios, diversos estudios apuntan ya a numerosos beneficios tanto para el paciente como para el sistema sanitario.

Juan Sanabria, presidente de Philips.

Philips, socio estratégico de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) en el año de las Terapias Repiratorias Domiciliarias (TRD), presenta, desde el próximo viernes 5 y hasta el día 8 de junio, sus novedades en el marco del 48º Congreso Anual celebrado por la sociedad, este año en el Centro de Convenciones Expomeloneras, en Gran Canaria.

Dentro de este congreso, Philips organiza, el sábado 6 de junio, un debate, de título Diferentes experiencias en la telemonitorización de tratamientos en el domicilio, donde propondrán una reflexión sobre el futuro de la tecnología de monitorización y seguimiento remoto de pacientes.

Michele Vitacca (Pneumologia Riabilitativa Fondazione Maugeri Lumezzane, Italia) y Sara Parsons (Chief Physiologist for Respiratory Physiology, St George’s University Hospitals NHS Foundation Trust, en Reino Unido), moderados por José María Montserrat, expondrán algunos casos de telemonitorización en Europa y Reino Unido, respectivamente.

En el caso de Parsons, expondrá la experiencia llevada a cabo en Reino Unido. Allí, mediante la utilización módems (dispositivos que permiten acceder a los datos terapeuticos del paciente a diario y a distancia), han sido capaces de realizar el seguimiento de pacientes con ventilación no invasiva, adaptar sus tratamientos y ver la progresión de la enfermedad.

En este caso, 27 pacientes utilizaron los módems para que los especialistas siguiesen su tratamiento desde casa. La especialista habla de los beneficios obtenidos afirmando que “mediante el uso de la tecnología, yo he detectado que los sanitarios somos capaces de reaccionar antes. Esto tiene un impacto directo al permitir una optimización de la terapia (que puede prevenir por ejemplo un ingreso hospitalario). Además, es más rápido y nos permite ver a más pacientes”.

“Precisamente ellos son también uno de los beneficiarios de la telemonitorización,  ya que el paciente no quiere pasar su tiempo (potencialmente limitado) acudiendo al hospital. Gracias a la telemonitorización, reducen las visitas al hospital y pasar más tiempo en casa con sus familias y amigos, en definitiva, mejorar su calidad de vida”, ha añadido.

Además pueden ayudar, en casos de paciente paliativos, a una mejor calidad de vida en los últimos momentos. O en ciertos pacientes, esto puede ayudarles a reducir su tiempo de baja laboral así como los gastos de transporte o aparcamiento en sus desplazamientos al hospital” ha aseverado Parsons.

Respecto a los beneficios para el sistema, en esta experiencia el ahorro con solamente 20 pacientes utilizando el sistema de módems fue de 2325 libras (3.237 euros), y más importante, se ahorraron 68 horas de tiempo al personal, algo que se tradujo en más citas con otros pacientes.

Sistema de gestión de pacientes de Philips

La tecnología utilizada en este caso fue Encore Anywhere de Philips. Un sistema de gestión de pacientes basado en una aplicación web tanto para pacientes en ventilación domiciliaria como para pacientes en terapia de SAHS.

Este sistema permite gestionar de una forma remota y sencilla las historias clínicas del paciente,  generar informes, realizar cambios en la terapia y tener todos los datos centralizados. El modem inalámbrico con el que cuenta envía a diario, los datos de la terapia que recoge el equipo de tratamiento. Esto proporciona una información diaria totalmente actualizada y permite intervenir en la terapia de forma proactiva y segura.

Estudio de la ERS

Por su parte, Michele Vitacca es actualmente uno de los coordinadores del estudio que está llevando a cabo la ERS (Sociedad Europea Respiratoria) llamado Telemonitorización de pacientes dependientes de la ventilación. Esta experiencia, que se espera concluya a finales de este año,  cuenta con 812 pacientes de diversos países europeos (75 de ellos españoles) con diferentes condiciones respiratorias.

Con la organización de este debate, Philips continúa apostando por la telemonitorización y las tecnologías que la hacen posible, convencido de que ésta puede ofrecer grandes beneficios tanto para el paciente como para el sistema, tal y como demostrarán los casos presentados en este evento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.