Martín Rodríguez, jefe del Servicio de Anestesia del San Juan de la Cruz de Úbeda, explica esta innovación

Estimular el ganglio de la raíz dorsal: "Técnica definitiva" para el dolor
Martín Rodríguez, jefe del Servicio de Anestesia del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén).


28 dic. 2022 8:00H
SE LEE EN 4 minutos
El Hospital Universitario de Jaén incorporó a finales de septiembre la estimulación del ganglio de la raíz dorsal (GRD) dentro de los tratamientos intervencionistas para el dolor. Es un neuroestimulador que permite controlar el dolor y la discapacidad asociados a un síndrome neuropático que, según Martín Rodríguez, jefe del Servicio de Anestesia del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén), hace que la recuperación del dicho tratamiento sea “inmediata”.

El propio Rodríguez ha sido el encargado, junto a Enrique Vázquez, de llevar a cabo en su centro hospitalario el primer implante para la estimulación del ganglio de la raíz dorsal.  Han dirigido el caso de una paciente que sufría dolor neuropático en tórax y abdomen secundario a una cirugía pancreática, mediante el implante de un electrodo en nivel T11. Una intervención, que recalca Rodríguez, consigue el alivio instantáneo del cien por cien del dolor, y que detalla en una conversación con Redacción Médica.

¿Por qué se eligió a esta paciente, con dolor neuropático en tórax y abdomen por cirugía pancreática, para este primer implante para estimular en ganglio de raíz dorsal?

Se trata de una paciente con un dolor crónico que ya había agotado la vía farmacológica y que había respondido favorablemente a una técnica de estimulación del ganglio de raíz dorsal mediante radiofrecuencia pulsada. Aunque la respuesta había sido temporal, cuando volvió a consulta optamos por una técnica de implante que también estimula el ganglio de la raíz dorsal. Fue la técnica definitiva, puesto que funcionó.

El alivio del dolor en la paciente fue del cien por cien, ¿esperaban este resultado tan bueno?

Esperábamos un mal resultado, anque después vimos que la paciente había recibido alivio en la zona afectada. Que haya sido nuestro primer caso con esta terapia y que hayamos tenido un resultado tan espectacular nos da pie a seguir investigando esta vía de actuación.

Hasta la inclusión de esta nueva técnica en la cartera de servicios de la Unidad, ¿cuáles eran las alternativas terapéuticas disponibles para el tratamiento de este tipo de pacientes?

Las alternativas consistían en una técnica de estimulación del ganglio en la raíz dorsal mediante radiofrecuencia pulsada. Las técnicas de distribución, por su parte, son menos específicas para algunos pacientes.


"El paciente que sea tratado con este tratamiento hará vida normal desde el momento en el que sale del quirófano"



¿Cuánto tiempo ha tardado en recuperarse la paciente de la intervención, volviendo a hacer vida normal y además ya sin dolor?

Es una cirugía ambulatoria, por lo que el paciente se va a su casa el mismo día de su intervención. Incluso pudimos comprobar in situ el alivio del dolor, que fue inmediato. Y aunque la cirugía es mínimamente invasiva, tiene un tiempo de exploración que hay que vigilar estrechamente hasta la retirada de los puntos, que suele ser durante 10-15 días. En ese tiempo el paciente puede tomar sus analgésicos convencionales. Luego se recomienda un periodo de seis semanas en los que la paciente debe evitar ciertos movimientos forzados de la columna para evitar que se movilice el electrodo. Pero digamos que la paciente puede hacer vida normal desde que sale del quirófano. Una vez que se curan los puntos no tiene que preocuparse de nada.

¿En qué medida ha reducido el consumo de fármacos?

La paciente suspendió gradualmente durante la primera semana la administración de ciertos fármacos que estuvo tomando. Algunos los mantuvo porque la suspensión de ciertos medicamentos no puede ser inmediata y porque todavía estaba con la cicatrización de la cirugía.


"Se trata de un tratamiento que alivia el dolor por completo"



¿Qué otros perfiles de pacientes son candidatos a un abordaje de este tipo?

La clave de la terapia es el propio paciente. Se trata una modalidad en neuroestimulación que es muy exitosa en pacientes con dolor neuropático, donde el dolor puede aliviarse como en este caso por completo. En cuadros de dolor visceral o vascular también se han obtenido buenos resultados, y en otros cuadros de dolor también puede ser una alternativa a explorar cuando ya otras terapias han fracasado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.