18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 11:20
Empresas > Tecnología

Estimulación cerebral, una de las técnicas más prometedoras en Neurocirugía

El Germans Trias i Pujol, junto a Cardiva, centra su último curso para médicos residentes en esta terapia

Jordi Manuel Rimbau.
Estimulación cerebral, una de las técnicas más prometedoras en Neurocirugía
Redacción
Lunes, 04 de diciembre de 2017, a las 17:00
La estimulación cerebral profunda viene a revolucionar el mundo de la Neurocirugía, ya que esta técnica cuenta con un alto grado de fiabilidad y seguridad, mejorando notablemente la calidad de vida de los pacientes neurológicos. Sin embargo, no todos los residentes disponen, de origen, de este tratamiento para explorarlo. Consciente de ello, Jordi Manuel Rimbau, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, ha impulsado el V Curso para médicos residentes en Neurocirugía, una cita organizada por el Área de Neurociencias de su centro hospitalario, con el respaldo de Cardiva y la Sociedad Catalana de Neurocirugía.

¿En qué consiste la estimulación cerebral profunda? ¿Por qué de su importancia?

La estimulación cerebral profunda (Deep Brain Stimulation, DBS por sus siglas en inglés) es una de las técnicas neuroquirúrgicas con desarrollo más prometedoras en los próximos años. Este tratamiento cuenta con un alto grado de fiabilidad y seguridad, así como un nivel de eficacia que alivia significativamente los síntomas y mejora la calidad de vida de miles de pacientes en todo el mundo.
 
¿Cuál es su motivación para lanzar ya el V curso para médicos residentes en Neurocirugía?

La motivación principal para lanzar este V curso para médicos residentes en Neurocirugía, apoyado por Cardiva, es dar a conocer nuestro conocimiento y experiencia en la DBS. Gracias a nuestra experiencia, este curso especializado nos permite transmitirla, a la vez que educar a los futuros neurocirujanos en la excelencia de la técnica de la estimulación cerebral profunda.

¿Qué herramientas aprenden a manejar los participantes del curso?

El curso está claramente enfocado a residentes de últimos años o adjuntos jóvenes interesados en este tipo de patología. Para ello, se distribuye en una parte teórica sobre el procedimiento, así como resultados a esperar y complicaciones, por un lado. Y por otro, se ofrece una parte práctica con dos cirugías en vivo de forma presencial para los alumnos.

Además, los alumnos siguen todos los pasos asistenciales del paciente desde la colocación de la guía Leksell, el TAC de coordenadas, su colocación en quirófano, pasando por su manejo de la Neurofisiología y hasta su salida de quirófano.

¿A quién recomendaría este curso?

Claramente a todos aquellos neurocirujanos en formación que en sus servicios tengan la posibilidad de realizar implantes para DBS o para desarrollarla como nueva técnica, en cuyo caso les ofrecemos todo nuestro soporte y experiencia para su puesta en marcha.

También para aquellos residentes que en sus servicios de origen no la realicen de forma que completen su formación con los fundamentos y experiencia en vivo de dos intervenciones.