26 may 2019 | Actualizado: 15:40

Estados Unidos autoriza el primer dispositivo médico para tratar el TDAH

El sistema está diseñado para ser utilizado en el hogar durante los periodos de sueño y bajo supervisión

Se conecta a través de un cable a un pequeño parche que se adhiere a la frente del paciente.
Estados Unidos autoriza el primer dispositivo médico para tratar el TDAH
lun 22 abril 2019. 12.30H
La agencia estadounidense encargada de la administración de alimentos y medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha otorgado a NeuroSigma la comercialización del primer dispositivo médico para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). El dispositivo de venta con receta, denominado sistema de estimulación externa del nervio trigémino (eTNS) de Monarch, está indicado para pacientes de siete a 12 años que actualmente no toman medicamentos recetados para tratar la enfermedad.

El sistema Monarch eTNS está diseñado para ser utilizado en el hogar durante los periodos de sueño y bajo la supervisión de un cuidador. El dispositivo, del tamaño de un teléfono móvil, genera un pulso eléctrico de bajo nivel y se conecta a través de un cable a un pequeño parche que se adhiere a la frente del paciente, justo por encima de las cejas, y debe sentirse como una sensación de hormigueo en la piel. El sistema entrega la estimulación eléctrica de bajo nivel a las ramas del nervio trigémino, que envía señales terapéuticas a las partes del cerebro que se cree que están involucradas en el TDAH.


El sistema aumenta la actividad en las regiones del cerebro importantes para regular la atención, emoción y comportamiento


Si bien aún no se conoce el mecanismo exacto de eTNS, los estudios de neuroimagen han demostrado que aumenta la actividad en las regiones del cerebro que se sabe que son importantes para regular la atención, la emoción y el comportamiento. Los ensayos clínicos sugieren que una respuesta a eTNS puede tardar hasta cuatro semanas en hacerse evidente.

Se trata del primer tratamiento no farmacológico para el TDAH con autorización de comercialización otorgada por la FDA. Carlos Peña, Ph.D., director de la División de Neurología y Dispositivos de medicina física en el Centro de dispositivos y salud radiológica de la FDA, ha asegurado que este nuevo dispositivo ofrece una "opción segura mediante el uso de estimulación nerviosa leve, una de sus características".

Mejoría significativa de los síntomas


La eficacia del Sistema eTNS en el tratamiento del TDAH se demostró en un ensayo clínico que comparó el sistema como el único tratamiento, o monoterapia, con un dispositivo placebo. Un total de 62 niños con TDAH moderado a grave se inscribieron en el ensayo y utilizaron esta terapia cada noche o un dispositivo de placebo en el hogar durante cuatro semanas. El ensayo mostró que los sujetos que utilizaron eTNS tuvieron una mejoría estadísticamente significativa en sus síntomas de TDAH en comparación con el grupo de placebo.

Los efectos secundarios más comunes observados con el uso de eTNS son somnolencia, aumento del apetito, dificultad para dormir, dolor de cabeza y fatiga. Por otro lado, no se asociaron eventos adversos graves con el uso del dispositivo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.