17 de diciembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:50
Empresas > Tecnología

España tiene “poca tradición” de inversión en proyectos innovadores

Los expertos en Tecnología Sanitaria destacan que España lidera rankings de publicaciones científicas

Ángel Lanuza, coordinador de la Plataforma española de Innovación en Tecnología Sanitaria Fenin.
España tiene “poca tradición” de inversión en proyectos innovadores
Olga Rodríguez
Miguel Fernández de Vega
Lunes, 18 de septiembre de 2017, a las 14:10
La estrategia para innovar en salud debe ir acompañada de financiación. Con estas palabras se ha expresado, Ángel Lanuza, coordinador de la Plataforma española de Innovación en Tecnología Sanitaria Fenin, en el debate sobre Innovación y Salud en la jornada de Pons Innova. Lanuza ha subrayado que “si la estrategia no tiene financiación, va a ser difícil que la planteemos”.

En este sentido, el coordinador de la Plataforma española de Innovación ha justificado que en “España tenemos poca tradición en invertir en proyectos” y que muchas veces los inversores prefieren proyectos pequeños “porque el retorno de éstos es más rápido”. Lanuza también ha detallado que los retos del futuro de la tecnología sanitaria son “la medicina personalizada, mejorar la transferencia de conocimiento y el impulso y el acompañamiento de proyectos”. Sin embargo, cree necesario “redimensionar el sistema en todo el proceso asistencial”.

Alfonso Beltrán, director general de la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (Fipse) ha coincidido en el hecho de que “en tecnología debemos innovar en modelos organizativos”. En esta línea, Beltrán ha comentado que “en otros países están muy avanzados en nuevos modelos y se han adelantado al cambio de paradigma del Sistema Nacional de Salud enfocado tradicionalmente a agudos y que ahora debe pasar a la cronicidad”.

Beltrán también ha explicado que en materia de innovación sanitaria “el diagnóstico es común, pero la manera de abordarlo no”. Por eso, el responsable de Fipse considera que la “coordinación y liderazgo” deben ser clave.

Muchas publicaciones pero menos patentes

Patricia Ramos, directora de patentes de Pons IP, ha explicado que mientras España ocupa puestos principales en los rankings en publicaciones científicas éstas “no se llevan tanto a patentes o creación de empresas”. Según Ramos, “hay que cubrir el gap de la investigación pública a tener la financiación”. En esta línea, Beltrán considera que “falta que el marcador cuente también con la inversion y no solo con las publicaciones”.

Imagen durante el debate sobre Innovación y Salud.