País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña son las CCAA que le destinan más dinero



24 sept. 2015 11:45H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción.  Madrid
El dinero destinado por las administraciones autonómicas a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) mantiene su tendencia a la baja de acuerdo con datos de 2013 publicados en un informe de la Fundación Cotec.

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela.


En concreto, España destinó, en ese año, un 1,24 de su producto interior bruto (PIB) a esta área, tres décimas menos que en 2010. Por comunidades autónomas, cuatro de ellas se mantienen por encima de la media nacional en gasto en I+D+i: País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña; las 13 restantes presentan cifras inferiores al promedio; la que menos dinero destina es Baleares (0,33 por ciento del PIB regional), Canarias (0,5); Castilla-La Mancha (0,53); Extremadura (0,76); y La Rioja (0,79).

Por sectores de actividad, Farmacia se encuentra en el tercer lugar del gasto nacional en I+D+i 2013, con más de 500 millones invertidos, lejos del primer lugar, ocupado por el sector servicios, y también por detrás de programación y de consultoría informática. En número de empresas, hace dos años fueron 10.627 las que mostraron actividad en I+D+i; desde 2008, ha caído un 30 por ciento el número de empresas con labores de esta índole.

Índice sintético de innovación

En campos más específicos como la propia innovación y el grado de competitividad, la posición española en el entorno europeo tampoco resulta muy halagüeña. Si se repara, por ejemplo, en el índice sintético de innovación (ISI), España ocupa el puesto 22º en el año 2014, dos posiciones por debajo de la que ocupaba en 2013, y, de forma sensible, por debajo de la media comunitaria (0,39 frente a 0,56). Este índice, según se indica en el documento, proporciona una visión general del nivel agregado de innovación en cada país.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al informe de la Fundación Cotec

Carmen Vela: “Espero que, en 2015, veamos la Agencia para la Investigación”
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.