La confederación denuncia que la reducción se suma al deterioro ya sufrido en los últimos años y que “puede poner al sistema en una situación crítica”



7 mar. 2013 12:30H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El presupuesto destinado a I+D+i por los Presupuestos Generales del Estado para 2013 se ha reducido un 7,22 por ciento con respecto al año anterior, según un informe elaborado por la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce). José Molero, coautor del estudio, señala que “estos presupuestos son un indicador de la política que el Ejecutivo sigue en investigación e innovación y de la valoración real que esta actividad le merece”. Y es que, según José de No, también autor del estudio, “España puede convertirse en un país de ciencia menor si no se toman decisiones con urgencia”.

De izquierda a derecha: José de No y José Molero, coautores del estudio, y Carlos Andradas, presidente de Cosce, durante la presentación en octubre del informe preliminar sobre los presupuestos de 2013.

De acuerdo con este informe, la reducción presupuestaria que Cosce ha venido denunciando en los últimos años “no se corrige”. Además, la confederación denuncia que “el deterioro acumulado es tan notable que tiene visos de poner en una situación crítica a nuestro sistema de ciencia y tecnología”, ya que, recuerda, “la financiación del sistema depende más de fondos públicos que privados, y estos dependen en muchas ocasiones de cofinanciación pública”.

En términos generales, el estudio refleja que los fondos no financieros se han reducido un 13,91 por ciento, lo que supone un 80 por ciento del recorte total, mientras que los fondos financieros han descendido un 2,53 por ciento. Así, Cosce señala que “el desequilibrio entre la variación de ambas partes se ha incrementado también”. “Hay unas reducciones en términos generales que pueden resultar dramáticas y que van a afectar a organismos y actividades de investigación de forma cada vez más grave”, explican los autores del informe.

Por otra parte, “si se considera que el tamaño del sistema ha crecido y usamos para su aproximación el número de investigadores en Equivalencia a Jornada Completa, encontramos que el presupuesto por cada uno de ellos ha pasado de 31.950 euros en 2002 a 41.070 en 2009, para volver a descender en 2013 a 22.560 euros. En este sentido, José de No, coautor del estudio, explica que “a pesar de los esfuerzos realizados durante años y la capacidad de los españoles para la investigación, como lo  demuestran los que están dispersos por el mundo con un gran  reconocimiento por sus colegas, España se puede convertir en un país de ciencia menor, si no se toman decisiones de manera urgente”.

De nuevo, como en informes anteriores, Cosce denuncia que hay un recurso excesivo a los préstamos, “aunque el aumento realizado este año se debe a que se ha vuelto a dotar al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de los recursos eliminados en 2012 y cuya reducción ya se criticó entonces”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.