Su aplicación mejoraría la eficiencia y supondría ahorros



23 jun. 2014 19:08H
SE LEE EN 3 minutos
Enrique Pita. Madrid
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) suponen una gran oportunidad para cambiar el paradigma de la atención sanitaria y, en consecuencia, del sistema de salud. Además, su utilización se asocia con mejoras en la eficiencia de los sistemas y, en consecuencia, con ahorros económicos (hasta 90.000 millones en toda Europa hasta 2018, según cálculos de la UE). En definitiva, según han concluido los expertos reunidos por el Observatorio Zeltia y la Cátedra Innovación, Salud y Comunicación en una jornada para analizar el uso de estas tecnologías en el campo de la salud, su adopción sería muy beneficiosa para el sistema.

De izquierda a derecha: Felipe Casajús, director de Proyectos de Inserver; Antonio González, director general de Wakeapp Health; Luis Fernando Álvarez-Gascón, director general de GMV Secure eSolutions; Fernando Mugarza, director de Comunicación del Observatorio Zeltia, e Inmaculada Pérez, directora de la Región Este de GMV Secure eSolutions.


Sin embargo, y a pesar de las ventajas referidas, España no se está aplicando en la incorporación de las TIC a la práctica asistencial, lo que puede implicar que el país “pierda el tren” de la innovación que supone, según ha lamentado Antonio González, director general de Wakeapp Health, que ha apuntado que, aunque desde las administraciones públicas se están poniendo en marcha algunas iniciativas, pero son pasos “insuficientes y descoordinados”, por lo que se echa en falta un marco común que fomente la adopción de estas nuevas tecnologías.

Lo cierto es que, según ha señalado González, el mercado de las apps crece de forma progresiva, convirtiendo a estas tecnologías en un motor de transformación profunda del sistema y de la relación médico-paciente, pero también en la forma en la que el paciente se enfrenta a la enfermedad. “Progresivamente se avanza más hacia aplicaciones móviles que contribuyen a la monitorización, que ayudan al diagnóstico, mejoran la adherencia al tratamiento, etc”, pero ha reconocido que existe una “fiebre de las apps” que se aprecia en un hecho: “existen más de 90.000 apps de salud, pero el 60 por ciento no pasa de 500 descargas”.

Por su parte, Luis Fernando Álvarez-Gascón, director general de GMV Secure eSolutions, ha señalado que el gasto TIC en España es solo un 1,4 por ciento del gasto público en salud, cerca de 700 millones de euros, y ha apuntado que la apuesta debe ser profundizar en el uso de estas tecnologías como vía para salir de las ineficiencias del sistema. En este sentido, ha apuntado que con las TIC se debe perseguir “mantener la calidad de la asistencia, hacerlo a menor coste y manteniendo la satisfacción del usuario”
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.