“La capacidad de transferir la innovación al mercado debe ser nuestro hilo conductor en el futuro”, ha asegurado Margarita Alfonsel



03 oct 2013. 16.36H
SE LEE EN 3 minutos

Enrique Pita / Imagen: Adrián Conde. Madrid
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), a través de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, y el Ciber de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (Ciber-BBN) han celebrado un foro de encuentro entre empresas y grupos de investigación para acercar y compartir experiencias en el campo de la monitorización biomédica. “La capacidad de transferir la innovación al mercado debe ser nuestro hilo conductor en el futuro”, ha señalado la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel. Así, el encuentro se ha estructurado en torno a unas breves presentaciones por parte de las empresas en las que han expuesto necesidades y retos de este campo y se han identificado oportunidades y tecnologías clave, al tiempo que se han abordado posibles vías de colaboración entre grupos de investigación y compañías del sector.

Pablo Laguna, director Científico del Ciber-BBN y Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

Este foro es un paso más en el impulso de la I+D española, y como tal, Alfonsel ha recalcado que el objetivo es “dar respuesta a los retos que la sociedad propone, transformar la innovación en bienes y servicios y aumentar la competitividad”. En el caso concreto de las empresas y grupos de investigación que han participado en el encuentro, Alfonsel ha recordado que la misión de encuentros como este “es responder a cualquier necesidad y ofrecer soluciones que faciliten la interacción eficiente y eficaz entre los agentes del sistema, y dar respuesta en la medida que podamos a impulsar la innovación y la apuesta general por políticas estables de I+D+i”.

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

Así, ha lamentado que el incremento anunciado para las partidas de I+D+i civil se quede en un 1,3 por ciento. “Desde nuestra perspectiva, esto parece insuficiente, sobre todo cuando hay que tener en cuenta que este elemento tiene que ser una prioridad estratégica para nuestro país. Lo cierto es que estamos en una situación de crisis, y esto limita la capacidad operativa, pero no podemos permitir que la crisis sea un lastre”. “Tenemos los elementos necesarios para sacar el máximo partido de la ciencia y de la inversión en I+D”, ha proseguido, y ha recordado que si bien la contribución privada a la I+D+i representa en la actualidad el 0,6 por ciento del PIB, “disponemos de lo esencial y creemos que podemos duplicar esta cifra en unos años”.

Foro Ciber-BBN -  Empresa

Este es el décimo encuentro organizado por Ciber. En este caso, centrado en los avances en las tecnologías de la información aplicados a la salud alcanzados en los últimos años. Así, ambas  instituciones han señalado que estos avances han favorecido el desarrollo de la medicina actual y la interacción médico paciente. “Gracias a las tecnologías de la información puestas al servicio de la salud podemos detectar de forma no invasiva las constantes vitales, las señales biológicas, y podemos procesar, almacenar y analizar datos para poder facilitar el intercambio de información entre médico y paciente”, ha recordado Alfonsel.
 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.