Johnson & Johnson Medical Devices colabora en un taller sobre prevención de infecciones en quirófano

El uso de suturas con antiséptico reduce un 30% el riesgo de infección
Imagen de archivo de un quirófano.


23 may. 2019 13:00H
SE LEE EN 4 minutos
Las infecciones del sitio quirúrgico (ISQ) representan una de las complicaciones más frecuentes de la cirugía y la infección hospitalaria más frecuente y su aparición, influye en la calidad de vida del paciente, incrementan el coste del tratamiento y afectan  de manera significativa a la organización de los recursos del hospital.  Esa ha sido una de las conclusiones del taller 'Retorno de la inversión en la prevención de las infecciones quirúrgicas' en el que ha estado presente la compañía Johnson & Johnson Medical Devices.

“Las infecciones del sitio quirúrgico  -aquellas que ocurren en la incisión quirúrgica o cerca de ella, durante los primeros 30 días, o hasta un año, si se ha dejado un implante-  afectan a la calidad de vida del paciente de diferentes formas, desde un aumento de su estancia hospitalaria, que necesite más medicación y curas por un tiempo más prolongado, sufrir una o varias reintervenciones, reingresos, e incluso fallecer a consecuencia de ésta”, ha señalado Manuel Bustamante Montalvo, jefe de servicio de Cirugía de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago de Compostela y ponente de este taller. 


"Las infecciones del sitio quirúrgico afectan a la calidad de vida de los pacientes"


“Los hospitales nos hemos vuelto cada día más complejos atendiendo a una población envejecida, polimedicada y haciendo unas intervenciones de una dificultad extrema, pero probablemente entre un 50-60 por ciento de estas infecciones sea evitable con el cumplimiento y conocimiento de las medidas preventivas por parte de los profesionales sanitarios”, ha apuntado.


Estudio con más de 5.000 pacientes


De ahí que la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago de Compostela haya promovido este último año un estudio con 5.081 pacientes de distintos servicios quirúrgicos (Cirugía General, Traumatología, Neurocirugía. Urología y Ginecología) para avanzar en este campo.

El estudio consistió en dos grupos, utilizando en uno las suturas convencionales y en el otro unas suturas recubiertas con un antiséptico (Triclosán) con el objetivo de determinar si había un descenso en las ISQ. Los resultados muestran una reducción del 29,9 por ciento de la tasa de infección con el uso de Triclosán (7,22 por ciento de tasa de infecciones en el grupo de suturas convencionales frente a un 5,06 por ciento en las recubiertas) y se evitó que 61 pacientes en los tres meses del estudio en el que se usaron las suturas con antiséptico desarrollaran una ISQ.

Para Bustamante,  el ahorro observado en el estudio ha sido una disminución significativa en la tasa de ISQ, “pero derivado de esto en un año se evitaría la infección en 244 pacientes, lo que supondría 3.172 días de estancia que equivalen a 7 camas disponibles diarias y un 'ahorro' calculado por coste de cama día de más de millón y medio de euros, aunque más que de ahorro tenemos que hablar de eficiencia en el gasto pues no es un ahorro como tal sino redistribución en el resto de los procesos”.


"En un año se evitaría la infección en 244 pacientes, lo que supondría 3.172 días de estancia"


Por ello, “prácticamente todo lo que se haga para prevenir la ISQ es coste-efectivo, pues el gasto derivado tanto económico (difícil de cuantificar, pero millonario) como en la calidad de vida del paciente es muy importante”, ha subrayado el especialista.


Experiencias en reordenación asistencial


En la mesa ‘Experiencias en reordenación asistencial’, celebrada con el patrocinio de Johnson & Johnson Medical Devices Companies, se ha podido profundizar además sobre cómo se estructura nuestro sistema asistencial. Además se han presentado experiencias de automatización y digitalización dentro del marco quirúrgico.

Los últimos avances en el análisis de la variabilidad clínica, las experiencias en reordenación de procesos asistenciales o la eficiencia en la gestión de consultas han sido algunos de los temas que se han abordado.

Soledad Romea, directora de Procesos del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, ha indicado que los profesionales sanitarios “deben liderar, participar y corresponsabilizarse en el cambio organizativo que requiere el sistema para dar respuesta a los retos del entorno actual, dado que son quienes están más cerca de la realidad asistencial.  Asimismo, es necesario incorporar a los pacientes en la mejora de procesos, para así identificar el valor desde su punto de vista y mejorar los resultados de salud que son importantes para él”.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.