28 de julio de 2017 | Actualizado: Jueves a las 19:10
Empresas > Tecnología

El Teknon de Barcelona tiene el único robot de cirugía vertebral de España

El centro es el único que dispone de esta herramienta para hacer intervenciones de alto riesgo

El Teknon de Barcelona tiene el único robot de cirugía vertebral de España
Redacción
Domingo, 12 de marzo de 2017, a las 17:40
El médico mallorquín Bartolomé Oliver, del Oliver&Ayats Institute, ubicado en el Hospital Teknon de Barcelona de Quirónsalud, es el único médico de España que tiene un sistema robótico para cirugía de columna: el Renaissance, un robot que realiza intervenciones de columna vertebral de alto riesgo.
 
Según asegura en un comunicado, "la cirugía convencional supone un riesgo en torno al 15-20 por ciento de malposición de prótesis y con este sistema robótico de columna, se elimina el factor error humano".
 
Así, explica que "es el robot el que desplazándose a lo largo de las vértebras de forma individual, practica el abordaje guiado para la colocación exacta y fiable del implante".
 
El Renaissance, desarrollado por la compañía israelí Mazor, ha ayudado a más de 15.000 cirugías de columna vertebral en todo el mundo. Puede resolver casos complejos como las fusiones vertebrales en la degeneración discal, estenosis de canal, prótesis y fracturas vertebrales, cirugía de la escoliosis, estabilización dinámica de la columna lumbar y cirugías mínimamente invasivas, entre otras.
 
"Previamente a la intervención es necesaria la realización de un TAC lumbar para la planificación, que es trasladada al robot en quirófano que va fijado de forma estable a la columna del paciente, lo cual nos permite mantener en todo momento las relaciones anatómicas y la precisión", dice.